Público
Público

"Matrimonio de Boston" de Mamet vuelve a la cartelera con Antonia San Juan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Después de espectáculos muy personales y "unipersonales", Antonia San Juan vuelve a las tablas del Teatro Arlequín con "Matrimonio de Boston", de David Mamet, a las órdenes de Quino Falero y compartiendo escenario con otras dos actrices, Rocío Calvo y Marta Ochando.

Antonia San Juan decidió dejar en espera la tercera parte de sus exitosos monólogos ("Otra mujeres" y "Las que faltaban") y su faceta de directora y autora ("Hijos de su madre") para recoger el guante que la tendió Quino Falero, director de escena -canario, como ella- de "gran calidad profesional", que trabajó como director adjunto de la británica Tamzin Townsend en "Carnaval" y "El sueño de una noche de verano".

La polifacética artista, actriz, directora de cine y teatro, además de empresaria, dice que es "bastante adaptable" y que no la ha resultado difícil amoldarse de nuevo al trabajo en grupo.

"¡Viene bien porque también descansas!; además, no habría podido hacer este trabajo sin una mirada desde fuera", confiesa en declaraciones a EFE, cuando ya han hecho el primer ensayo general de una función de una hora y treinta y cinco minutos, que se estrenará el jueves 4 de diciembre en el Teatro Arlequín, que ella misma gestiona junto a sus socios desde hace algo más de un año.

"Matrimonio de Boston" -ambientada en el siglo XIX- fue estrenada en 1999 y toma su título de una expresión utilizada para definir a las mujeres que convivían juntas de forma independiente a los hombres. La obra cuenta la relación entre Anne, Claire y Catherine, que arranca cuando Anne (Antonia San Juan) recibe a su ex amante, Claire, con un collar de esmeraldas, símbolo del estatus que la está proporcionando la protección de un hombre.

"Se da una paradoja, porque Anne tiene un protector, que quiere utilizar para poder vivir con comodidad su relación con Claire", observa la actriz.

A Antonia San Juan la encanta el "lenguaje rebuscado" de Mament, porque es un contraste con el mundo de hoy: "vamos a acabar todos hablando con onomatopeyas, de no leer", comenta.

"Nuestro esfuerzo es comprenderlo y hacerlo comprender para que funcione esta comedia, que estamos haciendo loca y divertida", adelanta la actriz.

La acción se desarrolla en un único espacio, la casa de Anne, y el vestuario es "precioso", según Antonia San Juan, que advierte de las diferencias de los trajes que lucen las tres mujeres para demostrar los distintos estatus sociales que representa cada una de ellas.

Así, el de su personaje, Anne, es un poco más adelantado, al estilo del revolucionario modisto francés Paul Poiret, mientras que Claire se acerca a la estética Belle Epoque y la criada, Catherine, lleva un uniforme de estilo victoriano.

El dramaturgo estadounidense David Mamet, guionista, novelista y ensayista, Premio Pulitzer y dos veces candidato al Óscar, regresa a la cartelera madrileña, donde se representó esta misma obra en 2002 en el Teatro Lara, con Kiti Manver y Blanca Portillo, a las órdenes de José Pascual.

Ahora, acogerá este nuevo montaje el Teatro Arlequín, que Trece Producciones gestiona desde el verano de 2007. "Es complicado -admite Antonia San Juan-, estamos buscando la línea y queremos convertirlo en un lugar vivo", insiste.

Mientras, la actriz sigue con sus proyectos cinematográficos, pendiente del lanzamiento de su primer largometraje como directora, "Tú eliges", del que afirma: "estoy contenta, porque guste o no guste, lo he puesto en pie".