Publicado: 31.10.2014 10:23 |Actualizado: 31.10.2014 10:23

La matriz de Iberia gana hasta septiembre nueve veces más que en 2013

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El holding IAG, que engloba a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, registró en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 694 millones de euros, cifra que multiplica por nueve la del mismo periodo de 2013, que fue de 77 millones de euros. El beneficio operativo antes de partidas excepcionales de IAG se situó en 1.130 millones de euros hasta septiembre, con un crecimiento del 66% respecto a los nueve primeros meses de 2013, lo que supone una mejora de 473 millones de euros.

La cifra de ingresos de la aerolínea alcanzó los 15.155 millones de euros, lo que representa una mejora del 7,4% con respecto a los nueve primeros meses de 2013, cuando ingresó 14.113 millones de euros.

Por separado, el beneficio de las operaciones de British Airways alcanzó los 607 millones de euros, frente a los 477 millones de euros del mismo periodo del año anterior. De su lado, Iberia registró un beneficio de las operaciones de 162 millones de euros, multiplicando por más de dos el obtenido en el tercer trimestre del año pasado. El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, destacó "la rigurosa disciplina de control de costes" de la aerolínea española, junto con los beneficios que se siguen derivándose de su reestructuración". El beneficio de las operaciones de Vueling, por su parte, fue de 140 millones de euros, prácticamente el mismo que el de los nueve primeros meses del año pasado (139 millones de euros).

IAG registró además una ganancia excepcional de 30 millones de euros durante el periodo por la venta parcial de la inversión de Iberia en Amadeus, el resto de las acciones se venderán principalmente durante el cuarto trimestre.

IAG incrementó un 10,5% su capacidad durante los nueve primeros meses del año, con un incremento del 9,5% del tráfico, lo que redujo su coeficiente de ocupación hasta el 80,7%, 0,7 puntos porcentuales menos. Los ingresos por pasaje aumentaron un 9,2%, registrándose un efecto cambiario adverso de 0,2 puntos. Los ingresos unitarios de pasaje (ingresos por AKO) cayeron un 1% a tipos de cambio constante debido al descenso del 'yield' (ingreso medio por pasaje), pero fundamentalmente por el descenso de ocupación.

Por el lado de los gastos, los costes unitarios de personal mejoraron un 8,4% a tipos de cambio constantes, el número de empleados se redujo un 1,3% y la productividad mejoró un 11,9%. Dichas mejoras provienen de la incorporación de Vueling (adquirida el 26 de abril de 2013), el Plan de Transformación de Iberia y el crecimiento de la oferta de BA. Los costes unitarios de combustible descendieron un 6,9% a tipos de cambio constantes, debido al descenso de los precios medios netos del coberturas de carburante y a la mejora del consumo por la sustitución de aviones más eficientes, como el Boeing 787, el A330 y el A380.

Para el cierre del ejercicio 2014, IAG prevé mejorar su beneficio operativo antes de partidas excepcionales en entre 550 millones y 660 millones de euros, partiendo de una base de 770 millones de euros en 2013.

A 30 de septiembre de 2014, la deuda neta del grupo se sitúa en 5.547 millones de euros, un 2,7% menos, con un efectivo en caja de 5.064 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.431 millones de euros respecto al 31 de diciembre de 2013. Concretamente, la posición de efectivo de BA es de 3.155 millones de euros, la de Iberia de 931 millones de euros, la de Vueling de 751 millones de euros y la de las restantes sociedades de IAG de 226 millones de euros.