Público
Público

"Matthew" toca tierra en el Caribe Norte de Nicaragua como tormenta tropical

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ojo de la tormenta tropical "Matthew" tocó hoy tierra en la desembocadura del río Coco, en el Caribe Norte de Nicaragua, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Rafaela Ñurinda, de la Dirección de Meteorología de Ineter, dijo a Efe que "Matthew" ingresó alrededor de las 15.00 hora local (21.00 GMT) a tierra y se localiza a unos 65 kilómetros al oeste-suroeste de cabo Gracias a Dios, fronterizo con Honduras, en territorio nicaragüense.

El decimoquinto sistema tropical de la temporada en el Atlántico Norte arrastra vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se desplaza con rumbo noroeste y una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora, precisó.

La meteoróloga indicó que "Matthew" comenzará a debilitarse gradualmente después de tocar tierra en Nicaragua.

"Anteriormente Matthew arrastraba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora" y se desplazaba con una velocidad de traslación de 32 kilómetros por hora, detalló.

Está vigente un aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) desde Puerto Cabezas (Nicaragua) hasta la frontera con Honduras, incluidas las islas costeras, informó, por su lado, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Las autoridades nicaragüenses evacuaron hoy a su población en el litoral del Caribe, antes de que el ojo de la tormenta tropical tocara tierra.

El jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, general Mario Perezcassar, dijo a periodistas que entre los evacuados figuran los pescadores de los Cayos Miskitos y otros pobladores de esa región, y que el plan abarca a 16 comunidades caribeñas para sumar un total de 10.000 personas en zonas costeras y riberas de ríos.

El Gobierno de Nicaragua decretó anoche la alerta amarilla en el Caribe Norte y Sur, y verde en el centro y Pacífico del país, y ya ha habilitado 90 refugios para albergar a personas que puedan ser afectadas por las lluvias y los vientos asociados al fenómeno.