Público
Público

Mauritania reconoce falta de medios

El presidente del país dice que el secuestro de los cooperantes españoles puede enmarcarse en un "cúmulo de fallos heredados"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, ha asegurado que la corrupción y falta de medios facilitaron el secuestro de los cooperantes españoles, y que el incidente pueden enmarcarse en 'un cúmulo de fallos heredados del pasado'.

'El Ejército estaba minado por la corrupción y las fuerzas de seguridad no disponían del equipamiento ni la motivación necesarias' para cumplir bien su trabajo, señaló Abdelaziz en declaraciones a la prensa tras visitar un hospital en Nuakchot.

Añadió que desde hace unos meses se puso en marcha un plan de equipamiento y entrenamiento de las fuerzas armadas y de seguridad para prepararles para su misión, aunque es algo que, según él, 'no puede hacerse de un día para otro'.

Abdelaziz, elegido como presidente en las elecciones del pasado mes de julio que siguieron a su golpe de Estado en 2008, prometió que los resultados de ese esfuerzo serán visibles en el futuro próximo.

Por otro lado, la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha reivindicado el secuestro hace nueve días, de Albert Vilalta, Alica Gámez, y Roque Pascual, en la carretera que une Nuakchot con Nuadibú (norte). El Gobierno español ha dado credibilidad al comunicado difundido a través de la cadena qatarí Al Yazira, del que informó el Ministerio español de Asuntos Exteriores.

En la grabación de audio se menciona explícitamente el nombre de los secuestrados, y se anuncia la próxima remisión de mensajes a los gobiernos de España y Francia explicando las condiciones de su liberación.