Público
Público

Máxima alerta en Atenas en previsión de nuevas manifestaciones callejeras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La máxima alerta reina hoy en Atenas y otras ciudades de Grecia tras los violentos disturbios del fin de semana y ante las grandes manifestaciones convocadas para hoy, en memoria del asesinato de un adolescente por un policía hace un año.

Las manifestaciones han sido convocadas por diversas organizaciones estudiantiles, de profesores y de trabajadores, para el mediodía de hoy, pero ya antes, esta mañana, unos 500 alumnos de enseñanza media habían bloqueado las avenidas centrales de los suburbios de la capital, según informaron a Efe fuentes policiales.

Además, cerca de un centenar de jóvenes se manifestaban en las afueras de la comisaría del barrio de Alimo, en la parte sureste de Atenas.

En medio de un gran despliegue de las fuerzas del orden, el acceso a las calles que rodean el centro de Atenas comenzaba a cerrarse hacia las 08.30 horas GMT, en previsión de una concurrencia masiva al mitin.

Paralelamente, los empleados del sector público han sido convocados por su sindicato a un paro de tres horas a partir de las 10.00 horas GMT, cuando se realizará la manifestación.

Más de 30 personas resultaron heridas, y unas 500 fueron detenidas el pasado fin de semana en enfrentamientos entre la policía y grupos radicales en Atenas y otras ciudades, al margen de grandes manifestaciones pacíficas en conmemoración del primer aniversario del asesinato de Alexis Grigoropulos, de 15 años.

Se espera que cerca de un centenar del total de detenidos comparezca hoy ante un juez, acusados de suscitar la violencia y causar daños a la propiedad pública y privada.

Los enfrentamientos ocasionaron daños materiales en escaparates, automóviles y fachadas de bancos, causados por grupos de encapuchados que agredieron con bombas incendiarias, piedras y otros objetos.

La policía respondió con violencia y bombas lacrimógenas.

Entre los 28 policías y los cinco ciudadanos heridos, destaca el rector de la Universidad de Atenas, Jristos Kitas, hospitalizado con graves contusiones en el cráneo.

Kitas resultó herido ayer, cuando unos 400 radicales irrumpieron en el rectorado, tras lo cual sufrió un leve ataque cardíaco.

Con el despliegue de 10.000 agentes del orden en Atenas, el gobierno socialista surgido en las legislativas de octubre pasado ha expresado su decisión de "cero tolerancia" hacia la violencia callejera, que el año pasado se prolongó por varias semanas y causó perdidas de millones de euros al comercio y a propiedad pública y privada.