Público
Público

Máximo de 2 meses para Nikkei por optimismo y debilidad del yen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El promedio bursátil japonés Nikkei comenzó 2009 con un fuerte tono positivo al trepar el lunes un 2,1 por ciento y cerrar en máximos de casi dos meses por esperanzas de que este año sea mejor al próximo, el peor en la historia del selectivo bursátil japonés.

Las acciones de Honda Motor y de otros exportadores subieron de la mano de un yen más débil, y las firmas relacionadas con la producción de materias primas se beneficiaron por un alza en el barril de petróleo.

"La aversión al riesgo ha disminuido en la última semana y esto impulsó al alza tanto al Dow como el Nikkei", dijo Nagayuki Yamagishi, estratega de Mitsubishi UFJ Securities.

En una sesión de medio día, el índice Nikkei ganó 183,56 puntos a 9.043,12, cerrando por encima de los 9.000 puntos por primera vez en dos meses.

Pese al alza de la última sesión de 2008, el Nikkei perdió un 42 por ciento en 2008, el peor año de su historia.

El más amplio Topix subió un 1,9 por ciento, a 875,91.

El dólar subió el viernes a un máximo de tres semanas contra el yen, después de que una firme sesión en Wall Street alentara el apetito por el riesgo. El lunes se negociaba a alrededor de 92 dólares por yen.

Analistas del mercado seguían sin embargo cautos ante el alza del Nikkei, y varios decían que el índice podría estar un poco alto.

"La razón para la recuperación a 9.000 puntos sigue siendo confusa, y a menos que podamos clarificarla en los próximos días, podría ser difícil que sigamos en estos niveles", dijo Masayoshi Okamoto, jefe de operaciones de Jujiya Securities.