Público
Público

El mayor contratista de electrónica del mundo contrata en China a adolescentes de 14 años

Foxconn, proveedora de Dell, Hewlett Packard y Apple, 'disfraza' de becarios a los niños violando la legislación laboral del país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Foxconn Technology Group, el mayor contratista de electrónica del mundo, ha admitido que ha contratado a adolescentes de 14 años en una fábrica en China, una violación de la ley nacional que plantea nuevas preguntas sobre su programa de estudiantes en prácticas.

Activistas de derechos laborales en China han acusado a Foxconn y a otras grandes empresas en el país de utilizar a estudiantes en prácticas como una fuente económica de mano de obra para sus líneas de producción, que afrontan dificultades para atraer a trabajadores jóvenes a empleos de bajos sueldos.

Foxconn, el nombre comercial de la taiwanesa Hon Hai Precision Industry, dijo que ha hallado que algunos trabajadores en prácticas en una planta en Yantai, en la provincia nororiental de Shandong, eran menores de 16 años, la edad legal para trabajar. No dijo cuántos empleados eran menores de edad.

'Nuestra investigación ha mostrado que los becarios en cuestión, quienes tienen de 14 a 16 años, habían trabajado en ese campus durante aproximadamente tres semanas', dijo en un comunicado el martes. 'Esto no es sólo una violación a la ley laboral de China, es también una violación de la política de Foxconn y se han adoptado medidas inmediata para devolver a los becarios en cuestión a sus instituciones educativas', agregó.

Foxconn realizó el anuncio después de investigar las noticias en medios chinos respecto a estudiantes en prácticas menores de edad dentro de su fuerza laboral en China de 1,2 millones de personas. Dijo que no encontró pruebas de violaciones similares en ninguna de sus otras plantas en China.

Foxconn dijo que trabajaría con el gobierno local para impedir que las escuelas implicadas en el caso de Yantai accedan al programa de becarios a menos que muestren que cumplen con la ley laboral y la política de la compañía. 'Sin embargo, reconocemos que la total responsabilidad por estas violaciones está en nuestra compañía y debemos disculparnos con cada uno de los estudiantes por nuestro papel en esto', dijo la compañía.

Al mismo tiempo, defendió el programa de prácticas, que dijo duran de media unos tres meses y medio y que se llevan a cabo en cooperación con escuelas vocacionales y otras instituciones educativas. Los becarios suponen el 2,7 por ciento de su fuerza laboral, agregó.

Foxconn dijo que la planta de Yantai no fabrica productos de Apple, para la que es su mayor contratista proveedor. También elabora componentes para Dell, Sony y Hewlett-Packard, entre otros clientes.