Público
Público

A mayor edad materna, más bebés con síndrome de Down: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El porcentaje de hijos consíndrome de Down creció un 1 por ciento anual desde 1979, segúnlos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades deEstados Unidos (CDC).

Ese aumento se debería a que cada vez más mujeres mayoresde 35 años están teniendo bebés, dijo el doctor Adolfo Correa,del Centro Nacional de Defectos de Nacimiento de los CDC. Esasmujeres son cinco veces más propensas que las madres másjóvenes a tener un bebé con síndrome de Down, destacó Correa.

Actualmente, uno de cada 1.000 niños y adolescentes enEstados Unidos padece ese trastorno cromosómico y cada añonacen 5.400 bebés con síndrome de Down, publicó el equipo deCorrea en la revista Pediatrics.

Las personas con síndrome de Down tienen algún nivel deretraso mental y tienen riesgo de sufrir ciertos problemas desalud. Por ejemplo, muchas nacen con defectos cardíacos.

Pero el 90 por ciento celebrará su quinto cumpleaños y laexpectativa de vida promedio para la persona con síndrome deDown es de más de 50 años.

Hasta ahora, un sólo estudio en una ciudad había analizadolas tasas de esa enfermedad en niños y adolescentes. Senecesitan cifras precisas para planificar la atención de esaspersonas a medida que envejecen, ya que muchas necesitancuidados especiales.

El equipo analizó los datos de un registro demalformaciones congénitas para el período 1979-2003 y 10regiones en Estados Unidos.

Los autores hallaron que nueve de cada 10.000 bebés nacidosvivos en Estados Unidos en 1979 tenían síndrome de Down. Esocreció más del 30 por ciento en 14 años, hasta llegar a casi 12por cada 10.000 bebés en el 2003.

En el 2002, había unos 83.400 menores de 19 años consíndrome de Down.

El riesgo de nacer con el trastorno era más alto en losvarones que en las mujeres. Hubo también evidencias de que elsíndrome de Down fue más común en los hispanos que en losblancos, pero menos común en los afroamericanos. Correa dijoque se ignoran las causas de esas diferencias.

Los resultados son "un buen punto de partida" para predecirmejor las necesidades médicas de las personas con síndrome deDown. El estudio no pudo probar si el aumento en la cantidad demujeres bajo control prenatal redujo la cantidad de nacimientosde bebes con síndrome de Down.

FUENTE: Pediatrics, diciembre del 2009