Público
Público

Mayor edad y kilos de más demorarían producción de leche materna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Las madres primerizas mayoresde 30 años, aquellas que tienen sobrepeso o que presentanproblemas para amamantar a su recién nacido el primer díatendrían más probabilidades de padecer una demora en laproducción de leche, sugirió un nuevo estudio.

Después de dar a luz, las mujeres producen un precursor dela leche materna llamado calostro, hasta que llega laproducción láctea propiamente dicha. Si ese cambio no sucededentro de las primeras 72 horas, los investigadores consideranque se trata de una "lactogénesis demorada".

La preocupación con esto es que algunos bebés comenzarían adeshidratarse y a perder peso en exceso (cierto descenso esnormal) y que algunas madres, preocupadas y frustradas,abandonarían el amamantamiento.

No obstante, las madres con esa demora en la producción deleche no deberían desalentarse, dijo la doctora Laurie A.Nommsen-Rivers, del Centro Médico del Hospital de Niños deCincinnati, en Ohio, principal investigador del estudio.

Con cierto apoyo, dijo Nommsen-Rivers, las madres con esteproblema lograrán una buena producción de leche. Según laautora, casi todas las mamás -el 98 por ciento- logran unaproducción correcta de leche en una semana.

Para el actual estudio, publicado en American Journal ofClinical Nutrition, Nommsen-Rivers y sus colegas observaron losfactores relacionados con la lactogénesis retardada entre 431mamás primerizas que dieron a luz en un centro médico deCalifornia.

En general, el estudio halló que al 44 por ciento de lasmujeres le tomaba más de 72 horas tener leche en sus pechos.

Las mujeres con sobrepeso u obesas eran más propensas quelas delgadas a padecer esta demora, con un 45 y un 54 porciento, respectivamente. Esto, comparado con un 31 por cientode las madres de peso normal.

La edad también pareció ser un factor importante, dado queel 58 por ciento de las mayores de 30 años tuvo demoras en laproducción de leche materna, frente al 39 por ciento de lasmujeres más jóvenes.

Asimismo, las madres que dijeron haber "amamantado bien" almenos dos veces durante las primeras 24 horas del nacimiento desu bebé (cuando se produce el calostro), eran menos propensas apadecer la demora en la aparición de leche: un 39 a un 43 porciento, comparado con un 65 por ciento de las madres que sóloinformaron una o ninguna toma buena de leche en ese lapso.

Los problemas con el metabolismo del azúcar serían unfactor en el mayor riesgo de demoras en la producción de lechematerna, especularon los investigadores.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 23de junio del 2010