Público
Público

La mayor formación opositora rechaza los resultados electorales de Kosovo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Liga Democrática (LDK), la mayor formación opositora de Kosovo, rechazó hoy los resultado oficiales de las legislativas por las acusaciones de fraude en dos municipios, lo que habría beneficiado al oficialista Partido Democrático (PDK).

El PDK del primer ministro, Hashim Thaci, venció en las primeras legislativas en Kosovo desde la independencia de Serbia en 2008, al obtener el 33,5 por ciento de los apoyos, mientras que el LDK obtuvo el 23,6 por ciento, informó hoy la Comisión Electoral Central.

El secretario general del LDK, Ismet Beqiri, rechazó esos resultados por las acusaciones de fraude en dos bastiones del PDK donde se registró una participación superior al 90 por ciento y la vasta mayoría de los 80.000 votos allí contabilizados beneficiaron al partido de Thaci.

"Sólo en Corea del Norte se puede encontrar un nivel de participación del 94%", dijo Beqiri en un debate televisivo.

La victoria del PDK está quedando empañada por las acusaciones de fraude de las ONG y todos los partidos opositores, que dicen contar con pruebas de votos múltiples y de que personas fallecidas habían depositado su sufragio.

Las acusaciones se centran en dos bastiones históricos del Ejercito de Liberación de Kosovo, y actual granero de votos del PDK, Skenderaj y Gllogvc.

La UE, el embajador de EEUU y los observadores de la Eurocámara han solicitado que se aclaren cuanto antes esas alegaciones y se castigue a los posibles culpables.

El primer ministro explicó hoy en un breve comunicado que se debía corregir cualquier irregularidad y que aceptaría cualquier decisión de la Comisión Electoral Central (CEC), que aún no se ha manifestado al respecto.

Los partidos políticos han presentado 171 alegaciones por presuntas irregularidades en las legislativas del pasado domingo que serán revisadas por la CEC en los próximos tres días.