Público
Público

Mayor Oreja dice que ETA quiere echar del poder al PNV e intenta una segunda negociación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El candidato del PP en las próximas elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha dicho hoy que ETA ha decidido desalojar del poder al PNV, intentando que haya un segundo tiempo en la negociación con el Gobierno.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por EFE, Mayor Oreja ha asegurado que ETA cree que "el poder le tiene que venir desde el desalojo del PNV" y por eso asesina al empresario del PNV Ignacio Uría, atenta contra la sede de Euskal Telebista, y trata de atentar sin avisar contra unos ertzaintzas.

Por ello, a juicio de Mayor Oreja, "es importante saber quienes van a competir en el País Vasco" en las próximas elecciones del 1 de marzo, ya que es necesario saber si "ETA se va a presentar o no, si va a haber una lista próxima al mundo de ETA".

A juicio de Mayor Oreja, en el País Vasco hay dos modelos en práctica posible: "el de un gobierno de Ibarretxe, con el apoyo de Rodríguez Zapatero", o el "modelo catalán o gallego, en el que se excluyera" a los nacionalistas y en el que el PSE "tuviera el beneplácito de una estructura rara, de una izquierda abertzale".

En este sentido, ha insistido en que en los procesos de resolución de conflictos, una primera parte exige una segunda parte, y ha señalado que eso es lo que está pidiendo ETA, aunque no se ha atrevido a aventurar la respuesta del Gobierno a esa petición.

En esta misma línea, Mayor Oreja se ha mostrado "muy preocupado" por el devenir de la democracia española, ya que ha asegurado que pasa por su "momento más difícil desde el 76" ya que no sólo hay una crisis económica, sino también hay una crisis nacional y moral, por lo que "es urgente un proyecto capaz de regenerar valores, esperanza y que sea capaz de fortalecer una nación que está muy debilitada".

Preguntado por si su aceptación de la candidatura a las elecciones europeas le supone tener que retractarse de algunas de las afirmaciones que le había atribuido respecto a que era una voz discordante con la línea renovada del PP, Mayor Oreja ha señalado que no es un "conspirador en la política", lo que pasa es que dijo lo que tuvo que decir en su momento y no se arrepiente.

Cree que en la política se pueden cambiar las cosas "desde dentro, no desde fuera" y ha señalado que hay que hacer "rectificaciones de algunos temas" juntos, ya que "en los partidos siempre hay que aportar posiciones distintas que deben caber en un único proyecto".