Público
Público

El Estado Mayor turco comunica la muerte de 5 soldados y 44 kurdos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Estado Mayor turco comunicó hoy la muerte de cinco soldados y de 44 miembros del grupo armado PKK, en el primer día de la operación transfronteriza iniciada el viernes, cuando el Ejército turco penetró en el norte de Irak con unos 10.000 hombres.

La operación continuará hoy, tal y como estaba previsto, y las fuerzas aéreas apoyarán a las tropas terrestres, añadió el comunicado.

Los objetivos de la organización ilegal kurda se mantuvieron bajo un fuego intenso, y fueron destruidos numerosos cobijos naturales y construcciones, con grandes cantidades de munición, material y comestibles dentro.

En total resultaron muertos 24 miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán PKK durante el enfrentamiento de ayer, y al menos otros 20 fueron matados por la artillería y el fuego desde los helicópteros, explicó el Estado Mayor.

En el mismo enfrentamiento, 5 soldados turcos murieron, y los duros combates continúan en algunas zonas, aseguró el informe, añadiendo que los líderes del PKK intentaron huir en pánico.

Informaciones del ala militar de la agencia pro kurda Firat señalaron que los guerrillas atacaron a las tropas turcas que entraron en la región de Civa Resh, matando a 22 soldados turcos e hiriendo a muchos otros.

El pro kurdo Partido de la Sociedad Democrática DTP, que tiene 20 escaños en el Parlamento turco, exhortó al Gobierno a poner fin a la operación, afirmando que es contraria los intereses de Turquía.

El vicepresidente del grupo parlamentario del DTP, Selahattin Demirtas, llamó al Gobierno a buscar una solución a la cuestión kurda dentro de Turquía y expresó sus dudas sobre que la operación se dirigía sólo contra el PKK.

El general retirado Necati Ozgen, comandante de la mayor operación transfronteriza del Ejército turco en los año 90, declaró a la emisora NTV que Turquía debe de haber obtenido el permiso y la aprobación de EEUU para la operación.

"Seguramente se ha ofrecido algo a cambio a Washington. Tal vez, EEUU pidieron apoyo para una operación contra Irán, no lo sé. Pero deberíamos aprovechar esta oportunidad para establecer una 'zona amortiguadora' a lo largo de la frontera", opinó el general.

Fuentes gubernamentales y militares turcas declararon que la operación concluirá en cuanto se hayan alcanzado los objetivos planeados, y que el único objetivo eran las bases del PKK en el norte de Irak.