Publicado: 05.02.2014 11:53 |Actualizado: 05.02.2014 11:53

Las mayores discriminaciones a la población gitana se dan en medios, empleo y seguridad ciudadana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha presentado su informe Anual de Discriminación y Comunidad Gitana 2013. De los 129 casos de discriminación recogidos en el 2012 la mayor parte proceden del ámbito de los medios de comunicación, un 49%, seguido de la seguridad ciudadana con un 10%, empleo un 10% y del ámbito educativo con un 9%. También destaca, aunque en menor medida, los casos en Acceso a bienes y servicios, vivienda y sanidad con un 8%, 6% y 2% respectivamente.  Estas cifras han mejorado con respecto pasado informe, donde se recogían 148 incidentes especialmente en los medios de comunicación, con un 53%, en empleo con un 11% o educación un 8%. Estas situaciones se han investigado y confirmado "son casos, no incidentes" como indicó Sara Giménez, responsable del Área de Igualdad de Trato de la FSG.

El informe también destaca que la discriminación suele darse en un 68% de las veces en casos colectivos, afectando a la comunidad gitana en su conjunto. En un 69% de las ocasiones afecta a mujeres y la edad, en un 50% de veces, está comprendida entre los 16 y los 45 años.

Giménez destacó que "en la mayoría de las situaciones, el motivo que alegan para rechazar a la comunidad gitana son los prejuicios". En este sentido, una de las cosas que "más preocupa" son las identificaciones policiales, "porque se continúan haciendo" a lo que ha añadido que la Ley de Seguridad Ciudadana "debería prohibir las detenciones por perfil étnico" y "mejorar los cauces procesales" porque "una discriminación de este tipo debería ser motivo de sanción". También ha destacado que España "todavía no cumple de forma eficiente" con el mandato europeo establecido por la Directiva 2000/43/CE respecto a la creación de un organismo independiente que promueva la igualdad de trato y no discriminación de las personas.

"En la mayoría de las situaciones, el motivo que alegan para rechazar a la comunidad gitana son los prejuicios"Isidro Rodríguez, director de la fundación, ha señalado que el enfoque "siempre ha sido muy positivo" ya que además de las denuncias también recogen "actos positivos y mejoras de la situación". Ha afirmado que en estos 10 años "se han dado pasos muy importantes en el ámbito legislativo pero menos en el ámbito de la discriminación" por lo que "es necesario continuar desarrollando acciones de sensibilización social, que promuevan el conocimiento de la realidad heterogénea de la comunidad gitana".

En la presentación del informe también estuvo muy presente la situación europea y económica. "El informe hace incidencia en la crisis, los grupos sociales más desfavorecidos son los que se están viendo más golpeados" ha destacado Inmaculada Lasala, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Programas Sociales, a lo que ha añadido que "hoy hablamos de la discriminación gitana, pero no hay que olvidar todas las demás". En el caso europeo, Sara Giménez ha destacado que "existe una gitanofobia en algunos países vecinos que provoca odio y violencia a la comunidad". En muchos países "se están vulnerando derechos" un problema "que tiene solución y que se puede trabajar", ha añadido. Giménez ha destacado el partido eslovaco "Partido del Pueblo" o el griego "Amaneces Dorado", entre otros, señalando que sus discursos "son muy peligrosos" aunque "también preocupa las acciones" llevadas a cabo por países como Francia donde la comunidad gitana procedente del este "está padeciendo desalojos forzosos y expulsiones que vulneran el  derecho a la Igualdad de Trato y no Discriminación reconocido en la normativa internacional y el ejercicio y disfrute de los derechos sociales vitales para la inclusión de la comunidad".

Otro de los puntos más destacados del informe es la denuncia de programas como "Palabra de Gitano" que según Carmen Santiago, de la Federación Kamira, "no ha podido hacer más daño a esta comunidad ya que emite una imagen sesgada, con muchos prejuicios y muy sensacionalista" a lo que añade que "en especial presenta muy mal a la mujer, como sumisas y sometidas a la voluntad de las figuras masculinas". Santiago ha destacado que la preocupación se debe a que las opiniones que se estás vertiendo en las redes sociales y la propia página del programa "son muy preocupantes con signos violentos y altamente discriminatorios". Desde la fundación Kamila han iniciado la campaña "No prejuicios" para intentar "retirar programas e informaciones de este tipo".