Público
Público

Mayores exámenes de VIH pueden salvar bebés: reporte de ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Louis Charbonneau

La ONU instó el lunes a lospaíses a desarrollar la investigación en recién nacidosexpuestos al virus que causa el sida, argumentando que así sepodrían salvar una gran cantidad de vidas.

"Sin el tratamiento apropiado, la mitad de los niños quetiene VIH morirá por una causa relacionada durante su segundoaño de vida", explicó Ann Veneman, directora ejecutiva de lafundación de la ONU para la niñez, UNICEF, a partir de unreporte sobre VIH publicado en Nueva York, en el vigésimo díainternacional del sida.

"Los índices de supervivencia son hasta un 75 por cientomás altos para bebes con VIH positivo que son diagnosticados ycomienzan su tratamiento durante las primeras 12 semanas devida", dijo Veneman en un comunicado.

El informe sostuvo que hay un visible progreso en la luchacontra el sida: cerca de 3 millones de personas alrededor delmundo reciben tratamiento en la actualidad y el número denuevos infectados y de muertes por sida ha caído.

Pero la tendencia negativa se mantiene.

El reporte -preparado por UNICEF, el programa de ONU parael sida UNAIDS, la Organización Mundial de Salud y el Fondo dePoblación de la ONU- advirtió que las mujeres embarazadas noreciben suficiente orientación y otros servicios necesariossobre anticoncepción y alimentación segura del bebé.

Agregó que muchos niños menores de un año mueren porenfermedades relacionadas con el VIH, incluso antes de que lesfueran realizados los exámenes para determinar su presencia.

Sin embargo, explicó que existen formas de tratar ainfantes que tienen el virus que causa el síndrome deinmunodeficiencia adquirida, o sida.

El reporte citó el ejemplo de Sudáfrica, en donde bebes quenacen de madres VIH positivas son examinados para determinar lapresencia del virus a las 6 semanas de edad. Muchos de aquellosque tuvieron un resultado positivo recibieron tratamientoantiretroviral.

"Un reciente estudio encontró un aumento en el índice desupervivencia entre infantes que recibieron terapiaantiretroviral tan pronto como fueron diagnosticados con elVIH", dijo el reporte.

DESAFIOS

El informe agregó que el control temprano de infantes seestá expandiendo a otros países muy impactados por el VIH comoKenia, Malawi, Mozambique, Ruanda, Suazilandia y Zambia.

Además, recomendó aumentar el acceso a las pruebas queevalúan las funciones inmunes de las madres VIH positivas paradeterminar la etapa de infección en la que se encuentran.

Esto las ayudará a tomar decisiones respecto a su propiasalud y a las necesidades de tratamiento y a reducir laposibilidad de que el virus sea traspasador a sus bebes.

Existen otros desafíos en la lucha contra el sida. Elsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que esimportante continuar con los esfuerzos del fondo para erradicarla enfermedad a pesar de la crisis financiera global.

"Tenemos que mantener este momento, especialmente duranteel tiempo de crisis financiera", expresó Ban en una conferenciasobre la crisis en Doha. "La escasez de fondos podría llevar aaumentar la cifra de muertos".

En tanto, la ONU dijo que nombró al maliense Michel Sidibecomo nuevo jefe de UNAIDS. El fondo global para la lucha contrael Sida, la tuberculosis y la malaria dijo que la primera damafrancesa, Carla Bruni-Sarkozy, acordó ser embajadora para laprotección de madres y niños contra el sida.

El VIH ha infectado a cerca de 33 millones de personasalrededor del mundo -22 millones sólo en el Africasubsahariana- y actualmente el sida está entre las 10enfermedades más mortales del mundo.

Se estima que 25 millones de personas han muerto debido aesta incurable condición, que además es la primera causa demuertes en Africa.