Público
Público

Mayores penas para quienes trafiquen con menores

Interior estudia una reforma del Código Penal para frenar la entrada de inmigrantes menores de edad en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio del Interior quiere frenar la entrada de inmigrantes menores de edad en España. Para ello, estudia endurecer las penas para las mafias de inmigración ilegal que les transporten, según anunció el jueves el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba. Esto requiere una reforma del Código Penal que Interior está estudiando con el Ministerio de Justicia.

Rubalcaba explicó que se estudia aumentar “hasta 10 o 12 años” las penas a los responsables de las mafias, que actualmente, dijo, son como máximo de seis años y un día de prisión. El ministro indicó que hay 178 encarceladas por actuar como patrones de embarcaciones, cayucos y pateras que han transportado a España a inmigrantes indocumentados.

España tiene muchos problemas para repatriar a los menores de edad que llegan a sus costas. La mayoría permanece en centros de acogida hasta que cumple 18 años. Entonces, para poder quedarse en España, deben encontrar trabajo en tres meses. Quienes no lo consiguen, una minoría, deben volver a su país.

“No existen fórmulas mágicas” para acabar con la inmigración, aseguró Rubalcaba, que aseguró que se deben evitar las condiciones que propician en el origen que una persona arriesgue su vida por llegar a Europa, impedir que pierda la vida en el intento y proceder a su repatriación, informa Europa Press.

Rubalcaba abogó por continuar desarrollando iniciativas de cooperación policial con los países de origen para luchar contra las mafias. El ministro también recordó que prevé ampliar el tiempo máximo de internamiento de los inmigrantes sin papeles en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Por su parte, el Gobierno canario, reclamó al ministerio de Trabajo un protocolo de actuación para los inmigrantes menores. Una de las propuestas sería que éstos no ingresaran en centros, sino que pudieran ser acogidos por familias. Las medidas entrarían en vigor una vez se estabilice la cifra de menores que llegan a Canarias.