Público
Público

Los mayores reivindican en su día un papel activo dentro la sociedad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un 16,7 por ciento de los españoles son personas mayores, un colectivo que trata de derribar los estereotipos que le rodean y que cada vez reivindica con más ímpetu su papel activo dentro de la sociedad y el reconocimiento de sus necesidades.

Con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional de los Mayores, varias asociaciones destacan la labor "cada vez más importante" que estas personas realizan para el resto de la sociedad y han convocado varios actos durante la jornada.

En declaraciones a Efe, la directora de la Federación Nacional Amigos de los Mayores, Mercedes Villegas, asegura que existen "una serie de estereotipos negativos hacia la vejez", asociados por ejemplo a la tristeza y a la depresión que, sin embargo, en gran parte de los casos, no se corresponde con la realidad.

"Cuando estás con ellos, te das cuenta de todo lo contrario, que sí que tienen algunas limitaciones físicas, pero quieren seguir siendo activos y participar y hacer cosas", señala Villegas, quien apunta que este colectivo necesita más ayuda de la que percibe en la actualidad.

"Es cierto que los servicios de ayuda a domicilio sí que se están viendo recortados por la crisis", lamenta Villegas, quien explica que si los mayores contaran con más apoyo podrían salir más a la calle, relacionarse y hacer más actividades.

La Unión Democrática de Pensionistas (UDP) hace hincapié en que doce años después de la resolución de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores, España, a su juicio, sigue sin cumplir algunos de los principios que en ella se establecen.

Así, señala que más de dos millones de personas mayores sobreviven por debajo del umbral de la pobreza con pensiones inferiores a 500 euros; además, los hogares y los entornos no están adaptados a sus necesidades.

Entre otros aspectos, critica que los partidos políticos "no consideren" a los mayores "como un potencial válido para formar parte de la listas electorales".

La UDP menciona la brecha digital por razón de edad que existe en España y argumenta que menos del 10 por ciento de los mayores de 65 años se conecta habitualmente a internet.

En este sentido, cree necesario concienciar a las empresas operadoras de la importancia de ofrecer tarifas especiales para los pensionistas con ingresos reducidos.

Esta organización pide asimismo a la ciudadanía que apoye al colectivo y se una a la campaña internacional "Adultos Mayores Demandan Acción".

CCOO critica en este día la "congelación de las pensiones" que supone para los jubilados una disminución del poder adquisitivo que les obliga a reducir el consumo, lo que, a juicio del sindicato, repercute negativamente en el empleo.

En Madrid, una veintena de personas de la tercera edad se han concentrado con motivo de esta conmemoración ante el Ministerio de Economía para pedir un papel más activo en la sociedad actual.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) subraya la importancia de la prevención para alcanzar un envejecimiento "activo y saludable" y recuerda que vacunarse contra la gripe evita que surjan complicaciones que pueden derivar en un empeoramiento de su estado de salud.

Para la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) "los mayores cada vez ocupan un lugar más importante en la sociedad y su atención y necesidades deben considerarse como un interés de primer orden".

Recuerda que para 2050 se prevé que en la UE haya un 70 por ciento más de personas mayores de 65 años y un 170 por ciento más que superen los 80 años: "Razón más que suficiente para mostrar un enorme interés por las necesidades de este colectivo", apostilla en un comunicado el presidente de la SEGG, Pedro Gil.

Como el alzheimer es la principal causa de demencia en mayores de 65 años, la Fundación Reina Sofía quiere remarcar en esta jornada la urgencia de incrementar el conocimiento sobre sus causas, diagnóstico y tratamiento, ya que un diagnóstico precoz es una de las "principales herramientas para hacer frente a esta enfermedad".