Público
Público

La mayoría de los agricultores levantan los bloqueos tras aceptar la ayuda estatal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La mayoría de los agricultores griegos han comenzado hoy a levantar el bloqueo de las carreteras del país tras aceptar 500 millones en ayudas estatales, aunque los pasos fronterizos con Bulgaria y Macedonia siguen cerrados por los trabajadores del campo.

Gran parte de los diez mil tractores que han mantenido paralizado el país durante diez días para protestar por los bajos precios de los productos agrícolas han despejado las carreteras en señal de buena voluntad ante las promesas del gobierno conservador.

Así se reanudó la circulación de miles de vehículos privados y de camiones de mercancía que en los días anteriores estuvieron detenidos durante horas, lo que desencadenó protestas por las molestias ocasionadas.

El secretario general del partido gubernamental conservador Nueva Democracia, Lefteris Zagoritis, declaró a los medios que "el diálogo es la mejor herramienta para las reivindicaciones y no perjudica al resto de los grupos sociales".

Sin embargo, los puntos principales de las conexiones por carretera en Grecia central continúan obstruidos por agricultores que se niegan a aceptar las concesiones de 500 millones de euros prometidas por el ejecutivo conservador, que califican de "insuficiente".

Otros dos puntos de la carretera en la isla de Creta continúa cortada por los trabajadores del campo, dificultando la circulación y el transporte de frutas y verduras a la Grecia continental.

Además, los puntos fronterizos con Bulgaria y con Macedonia, permanecen cerrados al paso de los camiones, que se han aglomerado en la frontera con toneladas de productos que se están echando a perder, según denunciaron los transportistas.

Bulgaria ha pedido que la Comisión Europea (CE) tome cartas en el asunto para asegurar el acceso de sus camiones, dadas las pérdidas ocasionadas por el corte del tráfico.

También los ciudadanos de varias localidades griegas solicitaron ayer la intervención policial contra los agricultores que mantienen cerrada la carretera principal que une el puerto principal de Salónica, en el norte del país, con Veria, en la Macedonia central griega.

Los agricultores mantienen sus tractores en la vía y cierran la carretera en más de 10 puntos en las regiones griegas de Macedonia y Tracia, al noroeste del país, y permiten sólo la circulación de vehículos de forma intermitente.

El presidente de la Federación de autobuses interurbanos del norte de Grecia (KTEL), Sofocklis Fatsios, denunció a los medios que su empresa ha perdido nueve millones de euros desde el inicio de los bloqueos hace diez días.

El Organismo Griego de Compensaciones por Daños en las Cosechas (ELGA) firmó hoy con el ministro de Agricultura griego, Sotiris Hatzigakis, las instrucciones para indemnizar las pérdidas sufridas en las cosechas de aceituna, maíz, algodón y de otros productos, incluidos en la suma de 500 millones de euros que prometió el gobierno.

El presidente del Comité de Coordinación de las Protestas de los Agricultores, Vasilis Kilafas, declaró hoy al canal estatal NET, que estaban satisfechos tras la reunión con el presidente de ELGA, Nikos Kacharos, y que esta tarde se reunirán los agricultores para decidir sobre el futuro de las protestas.