Público
Público

Mayoría de casos de rubeola en EEUU se puede prevenir con vacuna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos tercios de los niños deEstados Unidos que tuvieron rubeola en los últimos años noestaban vacunados por creencias de los padres, informó unequipo de los Centros para el Control y la Prevencin deEnfermedades (CDC).

Antes de la implementación de la vacunación universal,hasta 4 millones de personas tenían rubeola cada año, publicael equipo en The Journal of Infectious Diseases.

En el 2000, Estados Unidos declaró la erradicación de laenfermedad, pero el nuevo estudio revela que aún existen casosprincipalmente por la "importación" de la infección desde elexterior y la negación de los padres de vacunar a sus hijos.

Para investigar el patrón de los brotes de rubeola en "laera de la post-erradicación", el equipo de la doctora AmyParker Fiebelkorn revisó los datos de los CDC entre el 2001 yel 2008. En ese período, se confirmaron 557 casos de laenfermedad y 38 brotes: 56 casos y cuatro brotes anuales.

El 42 por ciento de las infecciones se había adquirido enuno de 44 países. Los menores de 15 meses de edad fueron elgrupo más vulnerable de Estados Unidos.

Durante el período estudiado, el 65 por ciento de losresidentes con rubeola (285) no estaban vacunados. Y en elperíodo 2004-2008, el 68 por ciento de las personas infectadasvivía en Estados Unidos y no estaba vacunada "debido a unaexcepción por creencias personales".

La tasa de inmunización contra la rubeola es alta (entre el91 y el 93 por ciento de los niños de 19 a 35 meses recibieronpor lo menos la primera dosis), pero "existen comunidades ycondados donde la tasa de excepciones es varias veces más altaque el promedio nacional", comenta el equipo.

Los programas escolares de vacunación mejoran la tasa deinmunización, pero algunos estados autorizan la excepción enniños que reciben clases en el hogar. Cuarenta y ocho estadosconceden la excepción por motivos religiosos y 20, por motivosfilosóficos o creencias personales.

El equipo considera que, hasta la erradicación mundial dela rubeola, las personas que viajan al exterior tendrán riesgode contraer la enfermedad y las personas sin inmunizarpotenciarán los brotes.

De todos modos, los expertos sostienen que "el registro depocos casos notificados y brotes de corto plazo" demuestra que"aún persiste la eliminación de la rubeola en Estados Unidos".

FUENTE: The Journal of Infectious Diseases, 15 de noviembredel 2010