Público
Público

La mayoría de las CCAA garantizan los servicios mínimos en Sanidad, Educación y Justicia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La mayoría de las Comunidades Autónomas han garantizado los servicios mínimos en la Sanidad, en la Educación y en la administración de Justicia ante la huelga de mañana del sector público, que movilizará a miles de funcionarios de toda España en protesta por el recorte salarial aprobado por el Gobierno.

No obstante, en algunas regiones algunos de los servicios fijados han sido calificados de "abusivos" y "exagerados" por los sindicatos de la Función Pública, UGT, CCOO y CSI-CSIF.

En Madrid, el transporte público funcionará con normalidad ya que la huelga no afectará a los empleados de Adif, Renfe, Metro y EMT.

Además, el Ministerio de Justicia ha fijado unos servicios mínimos que incluyen las actuaciones del Registro Civil, especialmente nacimientos, defunciones y matrimonios, además de todas las causas con preso y medidas cautelares o provisionales.

La Generalitat de Cataluña prevé el funcionamiento normal en los servicios de urgencias en la sanidad pública y privada concertada, así como en unidades especiales sanitarias, como la UCI, UVI, unidades coronarias, de hemodiálisis, neonatología, partos, radioterapia o quimioterapia.

En los centros docentes no universitarios y guarderías habrá una persona del equipo directivo, así como un auxiliar administrativo o un subalterno.

Los trenes de Ferrocarriles de la Generalitat tendrán un 50% del servicio habitual de las 06.30 a las 09.30 horas y de las 17.00 a las 20.00 horas.

La administración de justicia catalana también dispondrá de todos los funcionarios que estén de guardia para garantizar los servicios mínimos.

En la Comunidad Valenciana los servicios mínimos en los ferrocarriles serán del 60% de la circulación ordinaria de trenes y tranvías, igual que para las líneas de autobuses urbanos e interurbanos.

En la Justicia se garantizará una atención mínima a los ciudadanos en actuaciones de carácter perentorio, cautelar o que impliquen medidas de internamiento.

Asimismo, en el teléfono 112 trabajará el personal habitual al igual que en los servicios de extinción de incendios forestales.

En Asturias, algo más del 40% de la plantilla del servicio público de salud ha sido incluido en los servicios mínimos, mientras que en los centros educativos no universitarios trabajará el 20% de los funcionarios.

También el Gobierno de Aragón ha establecido servicios mínimos para sus distintos departamentos y dependencias en las tres provincias.

Los mínimos más exhaustivos se han dispuesto para la sanidad pública, pese a las quejas de CCOO, UGT y CSIF que han calificado estos servicios de "abusivos", ya que aseguran que en la mayoría de los casos estará afectada toda la plantilla.

En el País Vasco, los hospitales contarán con el personal de un festivo, el transporte público mantendrá el 30% de los servicios habituales y se garantizará la apertura de todos los centros educativos públicos y la celebración de los exámenes programados.

En la radio y televisión pública vasca (EITB) únicamente se ofrecerán servicios informativos.

Galicia es una de las comunidades autónomas donde los sindicatos no han llegado a ningún acuerdo con la Xunta y UGT criticó que en el sistema de salud haya más personal que el que suele estar activo en los días festivos.

Por otra parte, la fluidez de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que comenzó oficialmente el sábado, se verá afectada hoy por el desarrollo de la huelga en la que participarán los policías nacionales y los efectivos de la Autoridad Portuaria al quedarse los servicios bajo mínimos.

Estas autoridades trabajarán "bajo reglamento", lo que supone que el tránsito de pasajeros y vehículos se verá ralentizado al ejecutarse con especial celo el registro de vehículos y personas en el control marítimo.