Público
Público

La mayoría de los consejeros de PP y PSOE han desarrollado su carrera en TVE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La mayoría de los consejeros a propuesta del PP y del PSOE en el Consejo de Administración de RTVE, que ayer aprobó el acceso de sus miembros al sistema de producción y elaboración de los informativos de TVE, denominado "iNews", han desarrollado parte de su carrera profesional en la Corporación.

Los cuatro consejeros a propuesta del PP y el de CiU votaron a favor de dicha proposición, mientras que los dos consejeros a propuesta del PSOE y los consejeros a propuesta del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y ERC se han abstenido. Los propuestos por IU y UGT votaron en contra.

Tres de los cuatro consejeros propuestos por el PP (Rosario López Miralles, Andrés Martín y Manuel Esteve) han llevado a cabo gran parte de sus carreras profesionales en el ente público, mientras que el cuarto consejero propuesto por este partido (Jesús Andreu) no ha estado ligado a RTVE hasta su incorporación al Consejo de Administración.

La consejera que propuso la iniciativa, Rosario López Miralles, ingresó en TVE hace cincuenta años, y ha ocupado diferentes puestos puestos de responsabilidad en distintas áreas, administrativas e informativas, y ganó en el año 1997 la "Antena de plata", una distinción que otorga la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión, según los datos que figuran en la página web de RTVE.

Andrés Martín Velasco, consejero también a propuesta del PP, se incorporó a TVE en 1974 como redactor de un espacio informativo y ha desempañado labores de responsabilidad en numerosos espacios de noticias en este medio, y recibió también en el año 1997 la "Antena de plata", según la misma fuente.

El consejero Manuel Esteve, propuesto también por el PP, es miembro de la plantilla de RTVE desde hace más de cuarenta años, y ha desempañado varios cargos de responsabilidad, entre ellos el de director gerente (2003-2004).

De los dos consejeros propuestos por el PSOE, Miguel Ángel Sacaluga y Mari Cruz Llamazares, sólo el primero ha desempeñado su carrera profesional en este medio.

Sacaluga lleva casi cuarenta años en el periodismo audiovisual e ingresó en la plantilla de RNE en 1983, y desde entonces ha desempañado numerosos puestos de responsabilidad informativa, entre ellos el de jefe de sección, redactor jefe y subdirector de informativos.

El resto de los consejeros que votaron a favor o se abstuvieron en la votación de ayer no han estado hasta su entrada en el Consejo de Administración ligados a este medio de comunicación.

Éstos son Mari Cruz Llamazares (propuesta por el PSOE), Jesús Andreu (por el PP), Josep Manuel Silva (por CiU), Francesc Bellmunt (por ERC), y Héctor Maravall (por CCOO).

Tampoco han estado vinculados a RTVE, hasta su incorporación como consejeros, los dos consejeros que ayer rechazaron la propuesta: Teresa Aranguren (a propuesta de IU), aunque sí ha tenido responsabilidades informativas en otros medios, y Santos Miguel Ruesga (consejero a propuesta de UGT).