Público
Público

La mayoría de españoles dice estar satisfecho con su vida sexual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más del 80 por ciento de los españoles manifestó estar satisfecho con su vida sexual, según una encuesta publicada el martes y realizada por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

El 88 por ciento de los hombres dijo sentirse muy o bastante satisfecho, aunque a la mayoría de ellos le gustaría mantener relaciones con mayor frecuencia, mientras que en las mujeres el porcentaje baja cuatro puntos, resaltó la encuesta realizada con el apoyo del Observatorio de Salud de la Mujer y el CIS.

El principal motivo señalado para mantener relaciones sexuales es amar y ser amado, aunque las mujeres lo apuntan con mayor frecuencia: el 45,5 por ciento de las encuestadas frente al 32 por ciento de los varones.

Cerca del 80 por ciento de los hombres encuestados opinó que la sexualidad es muy o bastante importante en su desarrollo vital, especialmente entre los 25 y 54 años, mientras que para las mujeres la proporción cae al 62 por ciento, según la encuesta realizada a 9.850 personas mayores de 16 años en 789 municipios españoles.

La mayoría de los encuestados catalogaron como buena la información recibida sobre la sexualidad, aunque el 62 por ciento de las mujeres desearía recibir más datos sobre métodos anticonceptivos, mientras que el 56 por ciento de los hombres echa en falta más conocimientos sobre prevención de infecciones de transmisión sexual.

Los padres son señalados como la principal fuente de información, seguida por el profesorado, el personal sanitario y las amistades.

EL PRESERVATIVO, EL MÁS UTILIZADO

De acuerdo a la encuesta, que es la primera sobre salud sexual a nivel nacional, el preservativo masculino es en el 90 por ciento de los casos el método más utilizado tanto para prevenir posibles infecciones como el embarazo.

Sin embargo, destacó que en el caso de las parejas ocasionales, el 22 por ciento de los hombres y el 19 por ciento de las mujeres manifestó no haber utilizado ningún método para prevenir enfermedades como el VIH o la hepatitis.

En el caso de las parejas estables, menos del 70 por ciento de los jóvenes señaló utilizar siempre métodos anticonceptivos, mientras que el 7 por ciento nunca la utiliza y sólo el 2 por ciento de las jóvenes apuntó usar la anticoncepción de urgencia.

El 40 por ciento de los encuestados también indicó no haber utilizado protección en su primera relación sexual, aunque en el 25 por ciento de los casos lo hizo por no ser necesario, siendo los besos y caricias la principal práctica indicada como inicial.

Cerca del 25 por ciento de los entrevistados manifestó haberse sentido preocupado por su vida sexual. Los hombres señalaron la falta de pareja como principal motivo de preocupación mientras que las mujeres apuntaron a la falta de deseo sexual y al miedo al embarazo.

ANTICIPO GENERACIONAL

La encuesta reveló un anticipo generacional de la edad de inicio de las relaciones sexuales: mientras que en el grupo de las mujeres mayores de 60 años, más del 60 por ciento comenzó sus relaciones después de los 20 años, casi el 100 por cien de los jóvenes manifiesta haber comenzado sus relaciones sexuales antes de los 20 años.

Sin embargo, hay diferencias significativas en la iniciación entre hombres y mujeres, aunque ambos grupos señalaron mayoritariamente haber iniciado sus relaciones entre los 17 y los 18 años. Las mujeres señalaron como segunda franja de edad la que va entre los 21 y 25 años, mientras que los hombres apuntaron como segundo tramo el comprendido entre los 15 y 16 años.

También se apreciaron diferencias emocionales en el comienzo de la vida sexual. Mientras que el 85,6 por ciento de las mujeres lo hizo con pareja estable, este porcentaje sólo es del 46 por ciento en el caso de los varones.

Es la primera encuesta de este tipo realizada en la OMS que atiende al enfoque de género y busca con ella planificar una atención sexual adecuada en el sistema de salud.