Público
Público

La mayoría de españoles no cree que la economía mejore en un año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La mayoría de la población cree que la situación económica no va a mejorar en el próximo año o incluso estima que va a empeorar, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado el viernes, en el que el paro continúa siendo la principal preocupación de los españoles.

Una mayoría de los encuestados por el CIS durante el mes de mayo cree que la situación económica es mala (42,6%) o muy mala (33,5%) y no auguran una mejoría en 2011, ya que la mayoría cree que la economía continuará igual (41,5 por ciento) o peor (un 28,8).

Los españoles tampoco son optimistas respecto a la situación política. La mayoría cree que es mala (35,3%) o muy mala (26,3%) y el 53% prevé que se mantenga la misma sintonía dentro de un año.

El paro se sitúa un mes más como la principal preocupación de los españoles, ya que pese a un ligero descenso en mayo, el desempleo continúa situado por encima de los cuatro millones de personas, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Un 79,9 por ciento de los encuestados eligió el desempleo como primera preocupación, seguido de los problemas de índole económica, elegido en un 59,9 por ciento, en una encuesta multirrespuesta. Ambos asuntos también son los que más afectan personalmente a los españoles.

El Gobierno ha aprobado un plan de austeridad para tratar de contener el nerviosismo de los mercados por la salud de la deuda pública española, arrastrados por los problemas de Grecia, que ha provocado una huelga de funcionarios.

Además, tiene sobre la mesa una reforma de las pensiones y del mercado laboral, para los que busca apoyos parlamentarios tras el fracaso de las negociaciones con la patronal y los sindicatos.

Desde hace meses, la mala situación económica ha desplazado al terrorismo, la inmigración, del centro de atención de los españoles. De hecho, la situación creada por ETA u otras organizaciones es considerada preocupante sólo por un 9,7 por ciento de los encuestados.