Público
Público

La mayoría de los estadounidenses se muestra por primera vez a favor de legalizar la marihuana

El sondeo de Gallup ha señalado que un 58% aceptan la legalización de esta droga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por primera vez, una clara mayoría de los estadounidenses dicen estar a favor de la legalización de la marihuana, a medida que el uso recreativo y medicinal de la droga gana aceptación en todo el país, según indica una encuesta. El sondeo de Gallup ha señalado que el 58% de los participantes están a favor de legalizar la marihuana, por encima del 50% registrado hace dos años. En contraste, cuando Gallup realizó por primera vez el sondeo en 1969, solo un 12% opinó a favor de la legalización.

Washington y Colorado fueron los primeros estados que legalizaron la marihuana para uso recreativo de adultos mediante la aprobación de distintas medidas votadas en noviembre del 2012. Unos 20 estados y el distrito de Columbia permiten que la droga sea utilizada con propósitos médicos.

La encuesta incluyó una muestra aleatoria de 1.028 adultos que viven en los 50 estados del país y el distrito de Columbia.  Los resultados mostraron que el apoyo para la legalización fue mayor en las personas más jóvenes, entre 18 y 29 años, y solamente se encontraban claramente en contra las personas mayores de 65 años. El estudio indica que los cambios podrían atribuirse a transformaciones en costumbres sociales y en una creciente aceptación social de la marihuana.

El aumento del consumo de marihuana con fines medicinales como una manera socialmente aceptada de aliviar síntomas de enfermedades y mitigar efectos secundarios de quimioterapia pueden haber contribuido con la aceptación. 'Sean cual sean las razones para una mayor aceptación de la marihuana por parte de los estadounidenses, es probable que este impulso estimule más los esfuerzos de legalización en todo Estados Unidos', señala el estudio.

La encuesta indica que el apoyo a la legalización fue impulsado por individuos independientes, de los cuales un 62% se mostraron a favor, en comparación con un 50% en noviembre del 2012. El respaldo fue mayor entre los demócratas, con un 65%, a diferencia de un 35% entre los republicanos.

Los Defensores de la legalización de la marihuana dicen que gravar y regular la droga podría generar beneficios financieros a los estados y municipalidades. Pero los opositores, entre ellos profesionales del orden público o en abuso de sustancias, argumentan riesgos de salud como el aumento de la frecuencia cardíaca y problemas de memoria y respiración.

La encuesta, basada en entrevistas telefónicas realizadas entre el 3 y el 6 de octubre del 2013, tuvo un error de muestreo de más o menos un 4%.