Público
Público

La mayoría de la leche en India está contaminada o diluida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los habitantes de Indiatendrían que pensar dos veces antes de beber un vaso de lecheluego de que el regulador de seguridad alimentaria del paíshalló que la mayoría de las muestras recolectadas en un sondeoestaban diluidas o contaminadas con productos comofertilizantes, lejía o detergente.

El estudio, realizado este mes por la autoridad de seguridady estándares alimentarios de India, reveló que la leche estabaadulterada con leche en polvo descremada y glucosa o, lo que esmás alarmante, con peróxido de hidrógeno, urea y detergente.

El peróxido de hidrógeno se usa en la lejía, mientras que laurea se emplea comúnmente en fertilizantes.

"El consumo de leche con detergente podría causar problemasde salud e indica falta de higiene y salubridad en lamanipulación de la leche", señaló el regulador en un informe.

"El agregado de agua no sólo reduce el valor nutricional dela leche, sino que el agua contaminada también implicaríariesgos para la salud", agregó.

Un funcionario del Ministerio de Salud se negó a comentarsobre el reporte.

India ha tenido muchos problemas con la adulteración dealimentos y leche por la existencia de comerciantesinescrupulosos. Casi el 70 por ciento de las 1.791 muestrastomadas a nivel nacional estaban contaminadas o diluidas enagua, según el informe.

De 33 estados indios, se hallaron contaminantes no grasos entodas las muestras de leche tomadas en Bengala occidental,Orissa y Jharkhand. Esto se suma a la preocupación de los malosestándares de salud y seguridad de Bengala occidental.

En diciembre, un lote de licor adulterado causó la muerte de125 personas en el estado de Bengala occidental, en el esteindio. Las muertes se produjeron pocos días después de que unincendio en un hospital provocara 93 decesos en el estado deCalcuta.

Nueva Delhi tuvo peores cifras que la mayoría de losestados, ya que casi el 70 por ciento de las muestras estabancontaminadas.

El estado occidental de Goa y el oriental de Puducherry seubicaron dentro de los estándares, sin indicios de adulteraciónen sus leches.