Público
Público

Mayoría médicos EEUU planea vacunarse contra la gripe: sondeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Maggie Fox

Casi todos los médicos de EstadosUnidos consultados en un sondeo dado a conocer el juevesdijeron que planean vacunarse contra la influenza estatemporada, un descubrimiento que alentó a los expertos enenfermedades frustrados por las bajas tasas de vacunación.

"Ahora necesitamos que otros profesionales de la salud semuevan en la misma dirección", dijo el doctor William Schaffnerde la Vanderbilt University en Tennessee y presidente de laNational Foundation for Infectious Diseases.

"A todas las enfermeras, asistentes médicos, enfermeras enpráctica, farmacéuticos y otros -por favor, vacúnense yrecomienden la vacuna a sus pacientes", agregó.

Sondeos previos han mostrado que menos de un 40 por cientode los profesionales de la salud de Estados Unidos como gruponunca se vacuna contra la influenza -incluso durante lapandemia de gripe H1N1 del año pasado. El tener una fuerzalaboral de salud tan ambivalente sobre la vacunación fue unavergüenza para los funcionarios.

El sondeo realizado a través de internet a 400 médicosmostró que un 95 por ciento piensa vacunarse esta temporada, yun 96 por ciento dijo que ellos recomendaban la vacuna a susamigos y familiares. El sondeo tiene un margen de error del 5,8por ciento.

El experto en gripe de los Centros para el Control yPrevención de Enfermedades doctor Dan Jernigan dijo que 119millones de dosis de vacunas contra la influenza estacionalestán disponibles en las oficinas de los médicos, farmacias yotros lugares y que la gente debería comenzar a obtenerlas ya.

La vacuna de este año protege contra la gripe H1N1 y otrasdos cepas de influenza llamadas H3N2 e influenza B.

150 MILLONES DE DOSIS

Eventualmente esta temporada, dijeron los funcionarios delCDC, las cinco compañías que fabrican la vacuna contra lainfluenza para el mercado de Estados Unidos esperan brindarentre 150 a 160 millones de dosis. Las cinco son SanofiAventis, GlaxoSmithKline, Novartis, la unidad MedImmune deAstraZeneca y CSL.

El Gobierno de Estados Unidos recomienda que virtualmentelos 330 millones de sus ciudadanos se vacunen.

"Los fabricantes siempre han hecho un suministro mayor quela demanda y siempre han debido botar la vacuna", dijo StephanFoster de la Asociación de Farmacéuticos de Estados Unidos.

"Nuestro trabajo es aumentar la demanda", agregó.

Los CDC estiman que virtualmente el total de los 115millones de vacuna estacional contra la influenza fueronutilizados la temporada pasada, pero de los 162 millones devacunas contra la gripe H1N1, sólo 80 millones fueronutilizados.

Las compañías tuvieron problemas para fabricar una vacunacontra la gripe H1N1 después de su aparición inicial acomienzos del 2009. Para cuando la inoculación estuvodisponible a fines del 2009, la primera ola de la pandemia yahabía pasado.

Jernigan dijo que los CDC están probando nuevas formas deeducar a la gente para que se vacune, incluidos medios socialescomo Facebook y Twitter.

La National Foundation for Infectious Diseases publicó unsegundo sondeo que mostraba que un 57 por ciento de 1.000estadounidenses puso en duda el plan de vacunación contra lainfluenza esta temporada.

De quienes no planean vacunarse, un 71 por ciento dijo quehay otras maneras efectivas de prevenir la influenza, 69 porciento cree que son demasiados sanos para que la gripe lospreocupe y un 62 por ciento cree que la vacuna puede producirefectos secundarios.

Los CDC dijeron que todas esas creencias son falsas ydestacó que dependiendo de qué cepas de influenza sean másactivas, la influenza estacional puede dejar enter 3.300 y49.000 estadounidenses muertos, muchos de ellos se considerabanantes totalmente sanos.