Publicado: 03.12.2013 19:23 |Actualizado: 03.12.2013 19:23

La mayoría de los menores que sufren acoso escolar nunca lo han denunciado a un adulto

El Ministerio del Interior presenta en un colegio madrileño una campaña para luchar contra la violencia en las aulas, en la que participa Iker Casillas, Iniesta y Alberto Chicote, entre otros.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La mayoría de las víctimas de acoso escolar nunca lo ha denunciado a un adulto. Así lo sostiene la Policía, de acuerdo con los datos que ha elaborado su Unidad de Participación Ciudadana, en los trabajos de prevención que realiza en los colegios españoles. La Policía no tiene cifras concretas, pero subraya que España "es uno de los países de Europa en los que menos se reconoce haber sufrido acoso escolar".

Los expertos policiales señalan que "un alto porcentaje" de menores entre 11 y 16 años ha sufrido alguna vez algún tipo de acoso, la mayor parte de las veces considerado leve o no grave. Y hay un "pequeño porcentaje" de casos que se consideran graves; el curso pasado, se denunciaron 316 de ellos, por lesiones (213 casos), amenazas (63 casos), vejaciones (22), trato degradante (15) o malos tratos sin lesión (5).

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha la primera gran campaña contra el bullying, como también se conoce al acoso en las aulas, para concienciar a los menores y prevenir la violencia en los colegios. El director de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha dirigido directamente a los alumnos durante la presentación y ha pedido que no se callen "cuando se sientan víctimas del acoso". "Prevenir la violencia en las aulas hoy, supone prevenirla mañana en la calle", ha subrayado.

El portero del Real Madrid Iker Casillas y el director de la Policía Ignacio Cosidó, durante la presentación de la campaña contra el acoso escolar. EFE/Chema Moya

Cosidó ha presentado la campaña en un colegio madrileño acompañado del portero del Real Madrid Iker Casillas, uno de los personajes del mundo del deporte y de la televisión que colaboran con el Ministerio del Interior. Casillas, que ha compartido unos minutos con algunos de los alumnos respondiendo a sus preguntas, ha reclamado prevención con el uso de las redes sociales: "Hay mucha gente cobarde que dice cosas por las redes sociales que luego estoy seguro que no se atreverían a decirlo a la cara". El portero madridista y de la selección español ha confesado ante los chavales que recordaba como alguno de sus compañeros de colegio se excedían con otros chicos, pero entonces "sólo quedaba entre los presentes" mientras que ahora puede ser subido rápidamente a Internet y el daño es aún peor.

La campaña contra el abuso escolar de Interior (en la que también aparecen Andrés Iniesta, Xabi Alonso, Alberto Chicote, Dani Mateo o Risto Mejide, entre otros) ha comenzado a difundir mensajes a través de las redes sociales con el lema Implicados para comprometer a todos en la lucha contra las agresiones entre los escolares. Además agentes especializados imparten charlas en más de 5.800 colegios de todo el territorio nacional.

La Policía pone a disposición de las víctimas la dirección seguridadescolar@policia.es, una cuenta específica para denunciar, de forma confidencial, los casos de violencia escolar.