Público
Público

Mayoría de mujeres con cáncer quieren intervenir en decisiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kerry Grens

Una encuesta a pacientesde cinco países revela que dos tercios de las mujeres con cáncermamario inicial quieren intervenir en las decisionesterapéuticas.

Algunas quieren decidir sobre todas las opciones, mientrasque otras desean compartir la decisión con su médico. Aun así,apenas una minoría lo logra.

"Los médicos deberían tener en cuenta esas preferencias",opinó Richard Brown, autor principal del estudio y profesorasistente de Virginia Commonwealth University.

El equipo de Brown le preguntó a 683 mujeres con cáncer depecho recién diagnosticado qué papel le gustaría tener en latoma de decisiones sobre el tratamiento. Sólo 28 de cada 100querían delegarle esa facultad al médico, aunque en 46 de cada100 casos el médico tomó las decisiones.

"No sorprende ver que ese proceso estuviese más orientado alos médicos que lo que las pacientes querían", dijo el doctorMichael Barry, presidente de la Fundación para la Toma deDecisiones Médicas Informadas y que no participó del estudio.

"A veces, los médicos piensan que la mayoría de lospacientes no quieren participar en las decisiones, en especialcuando se trata de problemas graves como el cáncer", agregó.

Más de la mitad de las 282 mujeres que cambiaron de opinióndespués de consultar al médico quiso participar más de lasdecisiones terapéuticas.

Un tercio de ese grupo quería originalmente que su médicotomara todas las decisiones, pero luego prefirió compartirlo otener la decisión final. Y una de cada cinco que inicialmentequería compartir las decisiones con el médico, prefirió tener laúltima palabra.

En Journal of Clinical Oncology, el equipo escribe que lasmujeres que participaron cada vez más en las decisiones sobre sutratamiento "se sintieron menos abrumadas por la decisión y mássatisfechas con su elección final y con la comunicación en laconsulta" que las pacientes con menos participación en sutratamiento.

Para Barry, los resultados son aplicables a las mujeres concáncer mamario inicial porque cuentan con una gran cantidad deopciones terapéuticas efectivas. "Cuando comprenden que existenmúltiples tratamientos que se pueden utilizar (...) manifiestanmás deseos de participar en la toma de decisiones".

Luego de la consulta con el médico, un tercio de lasparticipantes mantuvo la idea de que el médico controlara lasdecisiones. "La preferencia de dejarle la decisión al médico esuna decisión perfectamente razonable", opinó Brown.

Con su equipo intentará realizar nuevos estudios sobrepacientes con otros cánceres, en especial aquellos sin tantasopciones terapéuticas disponibles.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 6 de febrerodel 2012.