Público
Público

Mayoría de niños con VIH necesita altas dosis de vitamina D

Reuters

Por C. Vidya Shankar

Un nuevo estudio revela quela gran mayoría de los niños VIH-positivo tienen nivelesinsuficientes o deficientes de vitamina D, y sus autores opinanque esos chicos necesitan el doble de la dosis del tratamientohabitual para alcanzar los niveles adecuados.

Los suplementos de vitamina D, independientemente de ladosis, no alteran el status viral de los pacientes, segúnconfirma el equipo del doctor Ari Bitnun, del Hospital paraNiños Enfermos de Toronto, en Canadá.

El porcentaje de CD4 y la cantidad de CD4 se mantuvieronestables cuando los niveles de la vitamina mejoraron.

La deficiencia de vitamina D podría ser multifactorial.

Además de una baja exposición al sol, el uso de pantallasolar y un bajo consumo alimentario, "estudios recientessugirieron que los antirretrovirales alterarían los niveles ensangre de la vitamina D 25 hidroxi", escribe el equipo enJournal of Pediatrics.

"La clave está en saber que los niveles de vitamina D sonun problema y en contar con un enfoque terapéuticoestandarizado", dijo Bitnun.

En el estudio publicado, el equipo señala que los pacientescon VIH tiene alto riesgo de desarrollar problemas óseos.

Por ahora, "les estamos recomendando vitamina D a todosnuestros pacientes pediátricos. No sabemos si esto seríaaplicable a otros entornos. O, por lo menos, a las comunidadesque viven más hacia el norte", expresaron los autores.

El equipo estudió a 53 niños VIH-positivo con 10,3 años deedad en promedio. El 19 por ciento tenía síntomas graves de lainfección; 17 estaban inmunosuprimidos y 39 estaban tomandoantirretrovirales.

El 85 por ciento tenía insuficiencia o deficiencia devitamina D, con un valor de corte de 75 nmol/L de 25(OH)D parala insuficiencia y de 25 nmol/L para la deficiencia.

El equipo dividió a los participantes en tres grupos.Durante los seis meses de estudio, 17 niños no recibieronninguna intervención; 18 recibieron la dosis estandarizada de5.600 U/semana de vitamina D, y 18 recibieron el doble de esadosis (11.200 U/semana). La administración de la vitamina fuesemanal.

Los niveles de CD4 y de cargas virales se mantuvieron sincambio en todos los grupos durante los seis meses.

Por otro lado, el nivel promedio de 25(OH)D se duplicó conel tratamiento: aumentó de 42,7 a 96,5 nmol/L en niños tratadoscon el doble de la dosis habitual de vitamina D; en ese grupo,el nivel promedio fue significativamente mayor que en el restode los grupos.

Dos tercios del grupo tratado con la dosis doble lograronniveles de 25(OH)D satisfactorios a los seis meses, comparadocon apenas un tercio de los pacientes tratados con la dosishabitual.

El equipo asegura que lograr y mantener niveles adecuadosde vitamina D en pacientes con VIH es "especialmente importantecuando la infección por VIH va acompañada en el tiempo con unaalteración de la salud ósea y un aumento del riesgo defracturas".

Y agrega: "Sugerimos que, tanto para los niños y losadultos que vive con VIH, y quizás con otras enfermedadescrónicas, se utilicen dosis más altas".

FUENTE: Journal of Pediatrics, online 5 de agosto del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias