Público
Público

Mbeki persiste en la mediación para conseguir un Gobierno de unidad en Zimbabue

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, persistió hoy en Harare en su mediación para conseguir la formación de un Gobierno de unidad nacional en Zimbabue entre la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) y el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).

Mbeki, que llegó el sábado a Harare y tenía previsto regresar ayer a Pretoria, ha permanecido para facilitar las conversaciones entre el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y los líderes opositores Morgan Tsvangirai y Arthur Mutambara, que se reunieron de nuevo hoy tras las catorce horas de encuentro que mantuvieron ayer.

Mugabe ha señalado que espera alcanzar un acuerdo hoy mismo para formar un Gobierno de Unidad nacional, con la mediación de Mbeki, encargado por la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) de facilitar las negociaciones, con la ayuda de la ONU y la Unión Africana.

El gobernante sudafricano, que asumirá el próximo fin de semana la Presidencia de la SADC, en una Cumbre de la organización que se celebrará en Johannesburgo, espera haber conseguido un acuerdo en Zimbabue antes de la reunión.

Los comentaristas coinciden en que Mbeki quiere evitar situaciones regionales incómodas, y el Gobierno de Botsuana ya ha dicho que no acudirá a la Cumbre si asiste Mugabe, al que no reconoce como ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales zimbabuenses celebrada el pasado 27 de junio.

Un gran número de zimbabuenses que han abandonado su país por problemas políticos o falta de empleo se han instalado en Botsuana, la mayoría sin documentación, lo que supone un grave problema para el país, de más de 600.000 kilómetros cuadrados y menos de dos millones de habitantes.

La presencia de Mbeki en Harare hizo pensar ayer que podía acordarse con rapidez un Gobierno de unidad entre la ZANU-PF, de Mugabe, y las dos facciones del opositor MDC, la mayoritaria de Tsvangirai y la minoritaria de Mutambara.

Las conversaciones entre la ZANU-PF y el MDC comenzaron merced al memorando de entendimiento que firmaron en Harare el pasado 21 de julio para negociar un Gabinete de unidad, después de que la comunidad internacional rechazara el resultado de las elecciones del pasado 29 de junio en que Mugabe fue reelegido.

Mugabe fue derrotado por Tsvangirai en la primera vuelta de las presidenciales, celebrada el 29 de marzo, pero éste no obtuvo el 50 por ciento de votos necesarios para alcanzar la Jefatura del Estado en esa ronda.

Tsvangirai se retiró en la segunda vuelta debido a los ataques contra sus seguidores por parte de milicias leales a Mugabe, quien el 27 de junio obtuvo más del 80 por ciento de los votos.