Público
Público

McCain participará en debate de campaña presidencial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato presidencial republicano, John McCain, puso fin al suspense y anunció que asistirá el viernes al primero de tres debates electorales con el demócrata Barack Obama, confirmando un duelo que podría ayudar a definir la reñida carrera a la Casa Blanca.

McCain había pedido posponer el debate para colaborar con las negociaciones para un rescate de 700.000 millones dólares a la industria financiera estadounidense.

Pero su campaña dijo en un comunicado que se había logrado suficiente progreso en las charlas con legisladores para participar en el debate que se realizará a las 21.00 EDT (01:00 GMT).

"La campaña de McCain está retomando todas sus actividades y el senador viajará esta tarde al debate", dijo el comunicado. McCain, senador por Arizona, regresará a Washington tras el debate y volverá a las negociaciones.

Obama se encontraba en el avión de su campaña en Washington preparándose para el vuelo a Misisipi cuando se realizó el anuncio de McCain a mediodía.

Está programado que el debate se enfoque en política extranjera y seguridad nacional, aunque la crisis de Wall Street ha dominado la campaña durante casi dos semanas y se perfila como tema obligado.

Ambos candidatos pasaron la noche del jueves en Washington y se reunieron con líderes del Congreso la mañana del viernes antes de que las negociaciones para el plan de rescate continuaran.

Las conversaciones en la Casa Blanca entre McCain, Obama y líderes del Congreso terminaron en confusión el jueves sin llegar a un acuerdo sobre un estancado plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares propuesto por el Gobierno de Bush.

Ambos candidatos dijeron que se habían hecho progresos y que eran optimistas de que se alcanzaría un acuerdo, aunque activistas de las dos campañas se culpan de inyectar demasiada política al proceso.

"La prioridad de Barack Obama era tomar postura política", dijo la campaña de McCain en su comunicado sobre las negociaciones.

Obama dijo a periodistas en su avión justo antes del anuncio de McCain que la reunión de la Casa Blanca no fue "tan productiva como pudo haber sido".

EL DEBATE

"Mi fuerte impresión es que lo mejor que puedo hacer, en vez de inyectar política presidencial a unas delicadas negociaciones, es ir a Misisipi y explicar al pueblo estadounidense qué está ocurriendo", dijo Obama.

La decisión de McCain de participar fue un alivio para los organizadores en la Comisión Nacional de Debates y los anfitriones en la University of Mississippi, que gastó cerca de 5 millones de dólares en el acto, y los 3.000 periodistas que lo cubrirán.

Se espera que el primer debate sea visto por muchos más que los 40 millones de estadounidenses que siguieron los discursos de aceptación de las convenciones de McCain y Obama, y podría ser un factor crucial para los votantes indecisos en las elecciones del 4 de noviembre.

Los sondeos de opinión pública han mostrado que Obama ha obtenido una ventaja durante la semana pasada en la pregunta de quien podría dirigir mejor el país respecto a temas económicos, y la mayoría de los sondeos lo muestran con una leve ventaja sobre McCain.