Público
Público

McCain y Obama, reunidos en Washington por el plan de rescate

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato presidencial republicano John McCain y el demócrata Barack Obama hicieron el jueves un alto en sus campañas para ayudar a sacar adelante un plan de rescate para Wall Street, que parecía a la vuelta de la esquina en el Congreso.

Los candidatos, ambos senadores, instaron a los legisladores demócratas y republicanos a llegar a un acuerdo para evitar un desastre económico en Estados Unidos.

Ambos viajaron rápidamente a Washington para una reunión con el presidente George W. Bush y líderes del Congreso.

"Es difícil actuar tanto rápida como sabiamente, pero eso es lo que se requiere que hagamos ahora. Queda poco tiempo, y no hacer nada no es opción", dijo McCain en Nueva York, antes de volar a la capital.

Un acuerdo sobre el plan de rescate permitiría que McCain y Obama se vean las caras el viernes en la ciudad de Oxford, en el estado de Misisipi, en el primero de tres debates programados antes de las elecciones del 4 de noviembre.

Antes de volar a Washington desde Clearwater, en el estado de Florida, Obama dijo que el acuerdo parecía estar cerca.

"Ahora es el momento de juntarnos, demócratas y republicanos, en un espíritu de cooperación en nombre de los estadounidenses", dijo Obama en un enlace de video con una conferencia en Nueva York.

La campaña de McCain respetó una tregua en la carrera de 40 días hacia la Casa Blanca, evitando realizar ataques abiertos a Obama. La campaña demócrata no hizo lo mismo.

Robert Gibbs, uno de los principales asesores de Obama, dijo a la cadena de televisión MSNBC que McCain había mostrado un comportamiento "errático" y vaivenes en temas económicos, mientras que el candidato demócrata había sido consistente.

Cuando McCain apareció en su vieja oficina del Capitolio, los demócratas ridiculizaban su decisión el miércoles de suspender su campaña electoral y amenazar con retirarse del debate del viernes con Obama hasta que no se alcanzara un acuerdo de rescate.

SE EVAPORA LA VENTAJA

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, dijo creer que demócratas y republicanos estaban acercándose a un acuerdo y que McCain sólo produciría interferencias.

"Si retrocedemos es sólo porque una persona, es decir John McCain, se metió en el camino", dijo.

McCain, que ha visto evaporarse su leve ventaja sobre Obama en las encuestas de opinión durante las últimas dos semanas, intentó posicionarse por encima de las disputas políticas con un llamamiento a un acuerdo bipartidista.

Los demócratas han acusado a McCain de apelar a una maniobra desesperada para intentar retomar la iniciativa sobre la economía estadounidense, una semana después de decir que los fundamentos económicos eran fuertes pese a la crisis en Wall Street.

McCain dijo que debía alcanzarse un acuerdo antes de la apertura de los mercados el lunes.

"Con tantas cosas en juego, para Estados Unidos y el mundo, el debate que más importa ahora se está llevando a cabo en el Capitolio, y yo pretendo unirme. El senador Obama está haciendo lo mismo. Estados Unidos debería estar orgulloso del bipartidismo que estamos viendo", dijo.

En un discurso pronunciado en Nueva York, Mccain expuso sus principios para mejorar el hasta entonces estancado paquete de rescate de 700.000 millones de dólares ofrecido por la administración Bush.

El candidato republicano se unió a aquellos líderes que creen que los ejecutivos de Wall Street que se beneficien del fondo de rescate no deberían recibir pagos de varios millones de dólares.