Público
Público

McChrystal dice a los afganos que EEUU todavía no se retirará

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El comandante de las fuerzas estadounidense en Afganistán volvió a asegurar a funcionarios afganos el jueves que Washington no está planeando una retirada anticipada de sus soldados, como parte de un esfuerzo para que la nueva estrategia sea bien recibida en tres continentes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció el martes el envío de 30.000 soldados adicionales a Afganistán, pero también dijo que comenzarán a volver a casa a mediados de 2011.

La nueva estrategia ha generado preocupaciones dentro del país y en Afganistán, tanto entre los que se oponen al envío de un contingente adicional como entre aquellos que se oponen a establecer una fecha para iniciar el repliegue de las fuerzas.

Desde su discurso, el equipo de seguridad nacional del presidente se ha movilizado para defender la nueva estrategia ante el escéptico Congreso estadounidense, mientras que su máximo comandante en Kabul ha estado explicándosela a los afganos preocupados mientras diplomáticos han presionado a aliados de la OTAN.

El máximo comandante estadounidense, el general Stanley McChrystal, se reunió con 12 ministros de gabinete y viceministros afganos antes de presentarse ante los diputados del Parlamento afgano.

El enfoque de la nueva estrategia de Obama es "dar la oportunidad para que el pueblo afgano construya una capacidad suficiente para proveerse seguridad a sí mismos", declaró a los parlamentarios.

Dentro de 18 meses algunos de los soldados adicionales ya no serán necesarios, dijo. "Creo que para el verano de 2011 estará claro que el Gobierno de Afganistán está ganando", agregó.

Los diputados dijeron que el discurso de Obama había generado temores de que Afganistán sería abandonado, pero McChrystal les tranquilizó con respecto a que el compromiso de Estados Unidos es a largo plazo.

"El discurso de Obama indicó que para julio de 2011 comenzará la retirada de tropas y para algunos círculos en Afganistán y en otras partes del mundo, por supuesto que es interpretado como que Estados Unidos y la comunidad internacional comenzarían a dejar Afganistán", dijo el parlamentario Daud Sultanzoi.

McChrystal y el embajador estadounidense Karl Eikenberry tenían previsto viajar a la sede central de la OTAN en Bruselas, en donde los aliados están siendo presionados para complementar la promesa de Obama de enviar más soldados.

El ministro de Defensa italiano dijo en una entrevista publicada el jueves que el país enviaría 1.000 efectivos, mientras que Reino Unido anunció la semana pasada el envío de 500. Pero Canadá y los Países Bajos ya anunciaron que entre ambos retirarán 5.000 hombres durante los próximos dos años.