Público
Público

McLaren y Ferrari refuerzan sus relaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

McLaren y Ferrari, dos encarnizados rivales en la Fórmula Uno, están estrechando sus relaciones fuera de la pista al presentar un frente unido contra los dirigentes de este deporte.

El portavoz de Ferrari Luca Colajanni pasó el jueves en la fábrica de McLaren en Woking, Reino Unido, y se reunió con el jefe Ron Dennis y otros directivos.

"Si me hubieseis dicho hace un año de que estaría haciendo esto, no os habría creído", dijo a la prensa en una cena organizada por las dos escuderías.

En 2007 McLaren recibió una multa récord de 100 millones y fue privada de todos sus puntos en el título de constructores por su implicación en una trama de espionaje sobre datos técnicos de Ferrari filtrados que se encontraron en su posesión.

Ferrari, la escudería campeona, también inició medidas legales contra sus rivales, y Dennis y otros directivos fueron interrogados por la policía italiana. Estas medidas fueron desechadas posteriormente tras una disculpa de McLaren.

Desde entonces, las cosas han cambiado. Jean Todt fue relevado por Stefano Domenicali al frente de Ferrari, mientras que Dennis va a dejar su cargo el 1 de marzo, para ser sucedido por Martin Whitmarsh.

La Federación de Escuderías de Fórmula Uno (FOTA, por sus siglas en inglés) se creó en julio para representarlas en las negociaciones con la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en inglés) y el mandamás comercial de este deporte, Bernie Ecclestone.

El máximo dirigente de la FOTA es el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, y Dennis y Whitmarsh ya visitaron sus instalaciones en Maranello, Italia, la temporada pasada para una reunión al hacerse patentes la necesidad de recortar costes.

Montezemolo, que ha criticado la gestión de Ecclestone, calificó este mismo mes a Dennis como "un primera clase de un equipo de primera clase", y añadió que la Fórmula Uno necesita mucha competencia en la pista y mucha unidad fuera de ella.

MÁS DINERO

Aunque la FOTA ha aceptado importantes recortes con la FIA para esta temporada y más allá, quieren que Ecclestone les entregue una mayor parte de los ingresos del deporte que el 50 por ciento que reciben en la actualidad.

Dennis dijo en la página web oficial de la F-1 (www.formula1.com) que McLaren y Ferrari están "trabajando muy de cerca" y añadió que la cooperación entre ambos tiene el apoyo de todas las otras escuderías.

"Seguiremos diseñando poderosas estrategias e innovaciones necesarias para mejorar nuestro deporte, para hacerlo más accesible, más ecológico y más atractivo para espectadores y telespectadores".