Público
Público

"Me costó encontrarme"

Guardameta del Atlético. 20 años. Internacional sub 21

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Llegó como fichaje estrella de la temporada, como el portero del futuro. Sin embargo, sus flojas actuaciones iniciales, su fuga a la selección sub 20 y la irrupción de De Gea, el chico de la casa, le pusieron la crítica encima. Quique confía en Asenjo, que se va reencontrando.

¿Esperaba una primera temporada tan complicada?

Son rachas negativas que nunca esperamos. Y menos yo, que llegué con mucha ilusión y, de primeras, he tenido que encarar esta etapa nada buena del equipo. Desde luego que no esperaba comenzar así en el Atlético, pero hay que sobreponerse. Con trabajo, se puede. Las cosas se nos están dando mejor, el vestuario ha visto que iremos hacia adelante.

¿Y cómo lleva las críticas personales?

Las he pasado bien. Soy un chico joven, la situación no es fácil, pero soy profesional. Sé que cuando no salen bien las cosas, llegan las críticas. Intentaré cambiar las críticas por elogios.

¿Le dolió que Santi Denia le relegara al banquillo ante el Mallorca?

No, para nada. A ningún jugador le gusta estar en el banquillo, pero si el entrenador que estaba en aquel momento creyó oportuno que tenía que jugar De Gea, no hay que darle más vueltas. Ahora hay un entrenador nuevo, que confía en mí y con el que las cosas salen bien. En aquel momento, el entrenador creyó que David (De Gea) estaba en mejor forma y ya está.

¿Cree que De Gea tiene mejor cartel que usted en el Calderón por el hecho de ser canterano?

'Con 20 años la adaptación a un grande no es fácil'

Yo soy un canterano más. Tengo 20 años y aunque no me haya criado aquí, me crié en otra cantera española (Valladolid) y vengo aquí con mucha ilusión. A la gente hay que ganársela en el campo con tus actuaciones. En Valladolid desde que salí me gané a la gente con mis paradas en Pucela. Aquí he tenido momentos duros, porque la adaptación con 20 años a un equipo grande no es fácil, pero seguro que la gente empezará a confiar en mí. Mis compañeros lo han hecho desde el primer día , igual que yo en ellos, y poco a poco se irá viendo el Asenjo del Valladolid. Ojalá esté aquí muchos años.

Se criticó que fuera al Mundial sub 20 con España. ¿Lo hizo por obligación? ¿Cree que le perjudicó a los ojos de la afición?

Obligación, ninguna. Ir con tu selección es lo más grande que le puede ocurrir a un jugador español y en ningún momento me pensé ir al Mundial. Eso sólo es una vez en la vida y estoy muy contento por haber ido, aunque no nos fueron las cosas como esperábamos. Es normal que la gente del Atleti piense en su equipo y crean que perdieron a su portero. Todo eso ya pasó, estoy otra vez aquí y ahora tengo que luchar.

Al fin dos victorias, tras un año personal sin ganar en Liga. ¿Se obsesionó?

Sí, porque no fue fácil. Esa estadística estaba ahí y trabajaba cada día para romperla. Gracias a dios, terminó ante el Espanyol. Y además llevo dos partidos con la portería a cero, que me viene bien para ir recuperando la confianza que tenía en Valladolid y que aquí me faltaba.

¿Llegó a pensar que era gafe?

No, para nada. El gafe o la suerte se busca. He trabajado más duro para salir del bache y era cuestión de tiempo que el equipo encontrara su fútbol y su juego.

Que hablo de usted no del equipo.

Como le dije, no es nada fácil llegar joven a un grande y empezar como empezamos. La mentalidad no estaba en su máxima plenitud y mi confianza no estaba todo lo alta que debería. Me ha costado encontrarme a mí mismo. Ya he tenido partidos en los que me he encontrado bien, los resultados acompañan y mi confianza aumenta cada día.

'No me gustaron las críticas por una faceta que domino, el juego aéreo; me vine abajo'

¿Por qué no sale por alto como en el Valladolid?

La clave de mi fichaje por el Atlético fueron mis buenas actuaciones por arriba con el Valladolid. La dirección deportiva valoró eso para mi fichaje. Pero ocurre que en el Valladolid tenía esa confianza que aquí, por la racha que llevábamos, no era la misma. Salir es una decisión que hay que tomar en segundos. Ya ante el Espanyol salí a dos por arriba de puños y poco a poco voy reencontrándome con esa faceta que tanto me gusta y la gente me critica. No me gustó que las críticas me llegaran por una faceta que domino. Me vine abajo. Poco a poco, voy siendo yo, es lo que necesito.

¿Le transmitió Quique su confianza?

Quique confía en todos, y en mí, personalmente, también. Ha hablado mucho conmigo, me ha dicho que confía en mí y en mis posibilidades. Me dijo que valoraba el trabajo que venía haciendo en Valladolid y que el Atlético es un equipo grande pero que tengo que seguir igual. Me dijo que no me meta más presión que en el Valladolid y que saldrán las cosas. Para un jugador es muy importante que su entrenador confíe en él. Su confianza me hace sentirme más a gusto.

¿No será de los que apueste por Internet?

Cada uno hace lo que quiere con su vida y apuesta dónde quiere. El escándalo que ha saltado está en manos de la ley, que actúe como deba.