Mar García Florez creó con su socio una empresa de jardinería, Jam Jardiners, hace tres años. Las cosas iban bien, los clientes estaban contentos con su trabajo, y ante el aumento de encargos Mar y su socio contrataron a un joven. Como las cosas continuaron a mejor, se trasladaron a un local mayor, compraron una segunda furgoneta e incluso se plantearon el fichaje de otro empleado. Hasta que llegó la crisis. No sólo no han podido ampliar la plantilla, sino que han tenido que despedir a su trabajador, al que le tenían especial aprecio.
'Me indigna tener que despedirlo', dice Mar García. Pero la realidad es la que es. La empresa se dedica a crear jardines y, como tarea complementaria, a su mantenimiento. Lo primero ha caído en picado desde hace un mes. Sólo cuentan con la posibilidad de hacer mantenimientos, algo que sólo les sirve a duras penas para cubrir los gastos de la empresa. 'Tenemos 6.500 euros de gastos, tengo que pagar el crédito al que me comprometí al crear la empresa y el de la compra de furgonetas', explica la empresaria. Recortar gastos es la única vía de salida para continuar con la actividad.
Mar García esperaba tener el placer de poder subir el sueldo a su trabajador y, en cambio, lo ha tenido que echar. 'Yo pagaba 1.686 euros por el empleado, pero él sólo cobraba 1.041 debido a todas las retenciones'. La empresaria autónoma considera que contratar es muy caro para una pequeña empresa y reclama mayores facilidades para poder pagar mejor a sus empleados.
'Al principio, nos deberían dejar crecer en vez de ahogarnos', considera. En cambio, todo son palos en las ruedas para las pymes, ya que tienen que hacer frente a todo tipo de pagos imprevistos. Pese a las inversiones realizadas, la empresa se plantea ahora volver a un local más pequeño. Y eso después de que el ayuntamiento les obligó a cambiar una puerta por normas de seguridad que les costó 3.000 euros. 'Y eso que el local tiene hasta cuatro salidas, dos a la calle y dos más al jardín trasero'.
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