Público
Público

"Yo también me siento engañado con la crisis"

Entrevista a Paco Tous, actor, que interrpeta a Tino, el churrero y Robin Hood del camping urbano en la ficción de Antena 3 'Con el culo al aire'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Paco Tous es un ejemplo de vida dedicado a la inter-pretación. En 1987, con apenas 23 años, participó en la fundación de la compañía de teatro Los Ulen, y con ella recorrió media España de escenario en escenario. Sin embargo, la fama le llegó 18 años más tarde con los Hombres de Paco. Ahora, tras meterse en la piel de Tejero en 23-F: la película, interpreta a Tino, un churrero que ha decidido instalarse en un camping urbano en la serie de Antena 3 Con el culo al aire.

Usted interpreta a Tino, un señor que ha decidido bajarse del sistema y se ha ido a vivir a un camping.

'Europa se merece un poco lo que está viviendo por haber sido hipócrita'

Tino es un tío que nunca se ha creído la crisis y que se ha dado cuenta de que lo justo y necesario son únicamente las personas y la solidaridad entre nosotros, y no el tener dos televisiones en casa, por ejemplo. Tino de verdad cree que la vida en el camping es una opción de vida. De hecho, se cree que es el Robin Hood del camping, da una segunda oportunidad a todo el mundo y le da igual que la gente se equivoque.

¿Y qué piensa Paco Tous de este estilo de vida?

Yo también me siento engañado con esta crisis. Como todos, he entrado en el consumismo y no es que este personaje me haya hecho ver las cosas claras, pero es verdad que todos tendríamos que pensar qué hemos hecho para merecer esto. Creo que todos hemos hecho algo para merecerlo y creo que Europa se merece un poco lo que está viviendo por haber sido hipócrita con la realidad. A pocos kilómetros de nosotros está el estrecho de Gibraltar y ahí tenemos una frontera en la que no nos hemos fijado a lo largo de todos estos años.

'Tengo muchos compañeros que están mendigando un trabajo'

¿Y tan malo es lo que hemos hecho para merecer una crisis tan grave y prolongada?

Lo que hemos hecho es hipocresía pura y dura. Ahora queremos pagarla con dinero y no podemos. Nos hemos engañado a nosotros mismos, Yo, al menos, lo veo así. Un ejemplo personal: me compré una casa y cuando fui a pedir la hipoteca, el mismo banquero me dijo: 'Pero ¿tú vas a arreglar la cocina de esta casa, no? Porque, si quieres, te doy un poquito más. ¿Y el coche? ¿Necesitarás un coche nuevo, no? Pues te doy un poco más'. Y yo me lo creí y así nos lo hemos creído muchos. Ya no me creo esas cosas y, la verdad, se vive mejor pensando en las personas, en que no es lo que tengo, sino lo que soy.

¿Cómo ve la situación en el gremio? ¿Se nota mucho la crisis?

'No estoy de acuerdo con el modelo de industria del ministro'

Con crisis o sin ella esta profesión es muy inestable. Cesá-reo Estébanez (Serafín en Con el culo al aire) suele responder, cuando le preguntan quién es el mejor actor, que el mejor intérprete está en el paro. Sé que el éxito en esta profesión es muy efímero. Un día subes y otro bajas. Tengo muchos compañeros que han sido protagonistas en alguna serie y hoy están mendigando trabajo. Por ello, es muy importante tener una industria cultural potente y creo que hay que cambiar los modelos de la industria. No hay que creerse que estás en Hollywood. Mi único objetivo es seguir trabajando cada día.

¿Cómo ve el futuro de la industria cultural?

Dice el ministro [José Ignacio Wert] que el futuro pasa por el mecenazgo. No estoy de acuerdo. Es cierto que la industria no puede vivir aferrada a papá Estado, pero si papá no se hace cargo de cosas esenciales como es la cultura corremos un riesgo. Tenemos productos culturales que el Gobierno, el actual y el anterior, tenían que haber hecho más uso de él en el extranjero. Hay que potenciar mucho más el producto nacional en Latinoamérica, e incluso las obras del Centro Dramático Nacional no se ven en toda España y no se exportan al extranjero. Más que ayuda a la producción deberían ayudar a la exportación del producto. En definitiva, hace falta más cooperación.