Público
Público

Una medalla de plata para España en la primera jornada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La primera jornada de los Campeonatos del Mundo de patinaje de velocidad se saldó con una medalla de plata para la selección española conseguida por Patxi Peula y dos récords del mundo, a cargo del colombiano Pedro Causil y la estadounidense Brittany Bowe en la prueba de 300 metros contrarreloj.

Patxi Peula dio la primera alegría a la representación española al lograr la medalla de plata en la prueba de 10.000 metros puntos/eliminación, en una carrera en la que el francés Ian Guyader sumó un título más a su dilatado palmarés. Tercero fue el colombiano Nelson Garzón.

En la prueba femenina en esta distancia, Corea del Sur sumó un oro por medio de Woo Hyo Sook y un bronce con Kim Hye Mi. La plata fue para la neozelandesa Nicole Begg, mientras que la primera española fue Lorena Iglesias, que se clasificó en un discreto decimosexto lugar.

La gran sorpresa de la jornada la protagonizó el júnior colombiano Pedro Causil, que no sólo se impuso en la prueba de 300 metros contrarreloj, sino que además lo hizo batiendo el récord del mundo absoluto al parar el reloj en 24:531 segundos, seguido por el coreano Choi Bong Jui y el también colombiano Sebastián Arce.

En la prueba júnior femenina, la colombiana Carolina Magaña paró el cronómetro en 27:123 segundos, superando a la coreana Shin So Yeong (27:165), que por la mañana había logrado el mejor tiempo de clasificación que no pudo ratificar por la tarde, mientras que su compatriota An Yi Seul quedó tercera con 27:501.

En la categoría sénior femenina, el triunfo se fue para Estados Unidos y también con récord del mundo, a cargo de Brittany Bowe, que registró un tiempo de 26:661 y batió a su compañera de selección Sara Sayasane, que segundos antes también había superado el récord mundial con un tiempo de 26:672 segundos. La medalla de bronce la ganó la colombiana Jercy Puello.

En la prueba masculina, el vencedor fue el neozelandés Kalon Dobbin (24:739 segundos), seguido del coreano Kang Kyung Tae (24:934) y el belga Wouter Hebbercht (24:760).

En la categoría júnior femenina en la prueba de 15.000 metros eliminación, ganó Mareike Thum seguida de la estadounidense Brizna Cramer y la italiana Francesca Lollobrigida, mientras que en la masculina se impuso el belga Bart Swings por delante del italiano Ricardo Bugari y el colombiano Daniel Zapata, con el asturiano Jorge Fernández en cuarto lugar.