Público
Público

Media docena de pasajeros, en huelga de hambre para volver a sus países

Algunos afectados por el cierre de Air Comet defienden "una Navidad digna" para volver junto a sus familias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La desesperación de los pasajeros de Air Comet se ha plasmado en el aeropuerto de Barajas con una decisión insólita. Media docena de pasajeros afectados por el cierre de la compañía de Díaz Ferrán, de nacionalidad ecuatoriana y colombiana, han colgado esta mañana frente a los mostradores de la aerolínea un cartel en el que afirman que están en huelga de hambre, como medida de presión para que les lleven a su país y poder pasar las Navidades con sus familias. Defienden lo que han definido como una 'Navidad digna'.

Frente al colapso de ayer , la terminal 1 del aeropuerto de Madrid-Barajas ha amanecido mucho más despejada de viajeros, y en los mostradores de facturación de Air Comet apenas se encontraban unas cincuenta personas.

El resto ha dormido esta noche en el hotel que les han facilitado ante la promesa de Fomento de que pondrán aviones para llevarles en los próximos días a sus países de origen.

Los pasajeros que tenían que ir a Lima el día 21 por la noche y que fueron los que comenzaron las protestas, cortando el tráfico, han informado que les han prometido que saldrán esta noche en un vuelo de Iberia.

Esta compañía se ha ofrecido, de acuerdo con el plan de emergencia elaborado por el Ministerio de Fomento para paliar los efectos del cierre de Air Comet, a transportar al 90% de los clientes afectados a corto plazo por el cese de actividad de esta compañía, unas 6.500 personas.

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) ha cifrado hoy en más de 70.000 el número de personas afectadas por el cierre de la aerolínea Air Comet. Esta cifra multiplica por diez a la estimada por el Ministerio de Fomento, que calcula que se han quedado en tierra unas 7.000 personas tras la cancelación de los vuelos programados entre Madrid y Latinoamérica.

La terminal 1 del aeropuerto de Madrid-Barajas ha amanecido mucho más despejada de viajeros que ayer

En sala habilitada para los pasajeros de Air Comet, en su mayoría inmigrantes latinoamericanos que trabajan en España, hay un hoja que informa que deben acercarse a la ofician habilitada por Aviación Civil en la calle Ribera del Loira, 46, en el Campo de las Naciones, así como unos numeros de teléfono (91 59 783 21), que según se quejan, afirman, 'no paran de comunicar'.

De momento, el ambiente está tranquilo, aunque ya han comenzado a llegar al aeropuerto los viajeros cuyo vuelo sale hoy.Air Comet volaba regularmente a Buenos Aires, Lima, Quito, Guayaquil, Bogotá, La Habana, y Cancún.

El Gobierno español suspendió el martes la licencia de vuelo de esta aerolínea propiedad del presidente de la patronal española, Gerardo Díaz Ferrán, como resultado del expediente abierto el pasado 6 de noviembre por la insolvencia de la compañía.


El Ministerio de Fomento prevé invertir 6,3 millones de euros para paliar los problemas que ha causado el cierre de la aerolínea Air Comet.

La secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, informó hoy, en rueda de prensa, que la cifra prevista de gasto que Fomento va a realizar, incluye los servicios que se van a prestar a los pasajeros afectados, tanto en tierra como en el alquiler de aviones.

El operativo cuenta con cuatro aviones, dos B747 de Pullmantur, un A340 de Iberia y un A330 de Iberworld, que van a operar bajo el código de Iberia, y que tienen previsto comenzar a volar a partir de las 20,00 horas de hoy, cuando salga de Barajas el primero de ellos con rumbo a Buenos Aires.