Público
Público

La media de los tipos hipotecarios en la eurozona se mantiene en octubre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La media de los tipos de interés de los créditos hipotecarios concedidos a hogares en la zona del euro a una tasa fija a más de diez años se mantuvo el pasado octubre en el 5,37 por ciento, como en septiembre.

Según informó hoy el Banco Central Europeo (BCE), estos créditos hipotecarios se habían situado un año antes, en octubre de 2007, en el 5,11 por ciento.

Al mismo tiempo, la media de los tipos de los créditos hipotecarios a una tasa variable hasta un año aumentó en octubre hasta el 5,84 por ciento, frente al 5,80 por ciento del mes anterior y el 5,29 por ciento un año antes.

El Consejo de Gobierno del BCE acometió la semana pasada el mayor recorte de las tasas de su historia, en 75 puntos básicos, hasta el 2,50 por ciento, el nivel más bajo desde mayo de 2006.

Tras la quiebra de Lehman Brothers a mediados de septiembre, los tipos de interés se dispararon en el mercado interbancario.

El pasado 8 de octubre, el BCE bajó el precio del dinero en 50 puntos básicos, en una acción coordinada con la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Suiza, Suecia y Canadá.

A comienzos de noviembre, el banco europeo volvió a reducir los tipos de interés en otro medio punto porcentual.

Estas rebajas han contribuido a que bajen los tipos en el mercado interbancario pero todavía se alejan mucho de la tasa de referencia.

Los descubiertos de crédito subieron en octubre hasta el 10,83 por ciento, 3 puntos básicos más en comparación con el mes anterior.

Los créditos hasta 1 millón de euros a entidades no financieras con tipos variables hasta un año subieron en octubre hasta el 6,52 por ciento, frente al 6,34 por ciento de septiembre.

La media ponderada de los depósitos a la vista para entidades no financieras se mantuvo en octubre en el 2,20 por ciento, como el mes anterior.