Público
Público

El mediador Brian Currin llega hoy a Euskadi para crear un Grupo de Contacto Internacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El abogado sudafricano Brian Currin visitará hoy el País Vasco para trabajar en la creación del Grupo de Contacto Internacional compuesto por 5 personas anunciado en septiembre con el objetivo de participar en el escenario abierto tras el anuncio de ETA de cesar sus "acciones armadas ofensivas".

Así lo han confirmado a Efe fuentes próximas al mediador, que han indicado que Currin, tiene previsto estar "varios días" en el País Vasco, aunque no han querido especificar con quién se va a reunir ni otros detalles de su estancia.

Currin es uno de los mediadores internacionales de conflictos impulsores de la Declaraciones de Bruselas hecha pública el pasado mes de marzo en la que se pedía a ETA un alto el fuego permanente y verificable y una respuesta del Gobierno a ello.

Entre los firmantes de esta declaración estaban la Fundación Nelson Mandela, los Nobel de la Paz Desmond Tutu, Frederik De Klerk, Mary Robinson y John Hume, además de Albert Reynolds, ex primer ministro de Irlanda.

El pasado 30 de septiembre- y tras la declaración de ETA del "cese de acciones armadas ofensivas" - Currin anunció que "ante la dificultad de trabajar con un grupo numeroso de personas de diferentes partes del mundo y la necesidad de involucrarse en estas cuestiones de forma rápida y eficiente, se ha decidido, en consulta con varios partidos interesados, establecer un Grupo de Contacto Internacional de cinco personas".

Las fuentes consultadas han indicado que se trata de lograr un grupo que permita una "gestión más operativa", aunque han matizado que todavía está por determinar cuál será el "mandato y el papel" de este grupo, y han insistido en que se descarta la mediación entre ETA y el Gobierno.

En este sentido han recordado, que el pasado 29 de octubre, el propio Currin afirmó que ninguno de los firmantes de la Declaración de Bruselas mantendría contacto alguno con miembros de ETA hasta que la organización terrorista declarase un alto el fuego unilateral, permanente y verificable.