Público
Público

El mediador en el conflicto de Iberia pide un "gesto" a ambas partes

Gregorio Tudela reconoce que es un "reto" interferir entre las partes porque se trata de un conflicto "muy importante"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El mediador en el conflicto de Iberia, el catedrático de Derecho privado, social y económico de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Gregorio Tudela, ha señalado que agradecería 'cualquier gesto' por parte tanto de los sindicatos como de la compañía para contribuir a una mediación 'más serena'. En declaraciones a Onda Cero, Tudela ha respondido así sobre la posibilidad de que se desconvoquen los paros programados por los trabajadores, aunque ha matizado que son las partes quienes tienen que tomar esas decisiones.

Respecto a las posibilidades de acuerdo, el mediador ha reconocido que es un 'reto' interferir entre las partes porque se trata de un conflicto 'muy importante', aunque ha confiado en encontrar puntos de aproximación. 'Ayer mismo, una vez tuve conocimiento de mi nombramiento, lo primero que hice fue ponerme en contacto con las dos partes para agradecerles que concordaran entorno a mi nombre y diseñar calendario de reuniones', ha destacado.

En cuanto a las líneas de su estrategia para conseguir un acuerdo, Tudela ha considerado que aún es pronto para dar a conocer sus pautas, y ha apuntado que es preferible para él realizar una ronda de reuniones para conocer las posturas y a partir de ahí, hacerse una composición de lugar.

Además, ha preferido no hablar sobre la viabilidad de la compañía, al señalar que cualquier conflicto genera dificultades tanto para la empresa, como para los trabajadores, descartando plantearse lo que ocurrirá después de su mediación si no se alcanza un acuerdo.

'Tengo esperanza, siendo consciente de la dificultad, de que seamos capaces de aproximar posturas. Lo que pase luego no lo sé, lo que desearía que pasara es que fuéramos capaces de llegar a un punto de encuentro', ha asegurado. Sin embargo, ha recordado que el procedimiento 'habitual' si la mediación no consigue poner de acuerdo a las partes es recurrir al arbitraje.