Público
Público

El mediador propone rebajar el número de despidos en Iberia

Gregorio Tudela ha citado a sindicatos y dirección para mostrarles su propuesta de reducir los despidos previstos por la aerolínea de 3.807 a 3.141 para poner fin al conflicto. Mañana se volverán a reunir tras estudiarla con

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Después de casi dos semanas de reuniones con sindicatos y dirección de Iberia, el mediador designado por el Gobierno para que la huelga más grande de la historia de la aerolínea española cese, Gregorio Tudela, catedrático de Derecho privado, social y económico de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ya ha presentado su propuesta para que la dirección de Iberia e IAG y los sindicatos acerquen posturas respecto al  plan de reestructuración de la compañía [ver pdf].

Tudela propone rebajar el número de despidos de los 3.807 previstos por la aerolínea a 3.141. 'Es una propuesta que hay que estudiar', ha declarado a Público Manuel Atienza, portavoz del sector aéreo de UGT, quien ha asegurado que 'se ha abierto un receso en las negociaciones hasta mañana'. El presidente del Sindicado de tripulantes de cabina (Sitcpla), Antonio Escobar, ha explicado que Tudela ha presentado un documento de unos diez folios y que ahora tienen que ver si este trabajo encaja con una atenuación de los efectos del plan.

Desde Iberia, el director de Recursos Humanos, José Luis Romero, ha señalado que ahora cada parte analizará individualmente el documento y las partes volverán a reunirse este jueves con Tudela para plantear cada uno sus valoraciones y propuestas alternativas. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha considerado 'muy positivo' que ambas partes se tomen un tiempo para estudiar una solución que ponga fin a la huelga.

El plan de reestructuración que la dirección de Iberia presentó, contempla, entre otras medidas, el despido del 19 % de la plantilla, y una reducción del 15 % de la capacidad operativa de la aerolínea. Tudela propone, como se expone anteriormente, rebajar dichas cifras en casi 700 despidos menos. Este miércoles al mediodía, tanto dirección como sindicatos han sido citrados por Tudela en la UAM para entregarles 'un borrador de propuesta', confirmaron fuentes de UGT vuelo.

Todas las uniones sindicales ven con buenos ojos la labor de Tudela, que ha dado a conocer su visión del conflicto coincidiendo con la octava jornada de huelga en la aerolínea que ocasionará la cancelación de 239 este miércoles, en el octavo día de paros desde el inicio de la huelga el pasado 18 de febrero, contra el plan de reestructuración de la compañía.

Mientras sus representantes sindicales despachaban con Tudela y la dirección, 2.000 trabajadores de Iberia -según la Policía- se han concentrado de nuevo este miércoles frente a la sede de la compañía en la calle Velázquez de Madrid contra el plan de ajuste y para exigir un proyecto de viabilidad para la aerolínea que garantice el crecimiento de la empresa y mantenga los puestos de miles de empleados. Los sindicatos elevan la cifra de manifestantes hasta los 8.000.

En declaraciones a los periodistas, el delegado sindical de CTA-Vuelo, Emiliano Manzanares, indicó que el pensamiento de los trabajadores es que la mediación será 'insuficiente' aunque 'de alguna manera marcará el seguir en la calle y endurecer las medidas de presión', tal y como vienen reclamando gran parte de los trabajadores, explicó.

Este posible endurecimiento de las protestas dependa, según Manzanares, de la intención de la dirección de la empresa de aceptar 'una mediación justa'. En esta línea, destacó que los trabajadores defienden 'con dignidad' la viabilidad de la aerolínea frente a 'unos traidores de la dirección, pagados por los británicos, que lo único que les interesa es su beneficio personal y no el interés común de los trabajadores españoles'.

Al igual que en la primera semana de huelga, el Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos para el 100% de los vuelos con Canarias y Baleares, entre islas en ambos archipiélagos y entre las ciudades peninsulares y Melilla, así como para el 50% de los vuelos al extranjero.