Público
Público

La medicación ayudaría a algunos pacientes con depresión leve

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Genevra Pittman

Una revisión de estudiossugiere que las personas con depresión leve podrían mejorar conantidepresivos.

Investigaciones previas habían sugerido que los fármacosayudarían sólo a los pacientes con depresión grave.

"Es una preocupación comprensible (...) Si la depresión nofue grave como para durar demasiado, podría desaparecer sola ocon psicoterapia", dijo el doctor David Hellerstein, delInstituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York y de la ColumbiaUniversity.

Aun así, el coautor opinó que la decisión de indicar o noalgún fármaco no debería reducirse a la gravedad de ladepresión, sino la duración de los síntomas.

Las personas con "depresión transitoria", que mejora condieta y ejercicio o tras algunas semanas de psicoterapia "nodeberían quedar expuestas a los riesgos de los medicamentos",dijo a Reuters Health.

"Pero habría que evaluar a las personas con depresión másduradera para indicarles un tratamiento, en el que losmedicamentos deberían ser una de las opciones", aun cuando ladepresión sea leve.

El equipo de Hellerstein reunió la información de seisestudios realizados en el instituto estatal entre 1985 y el2000. Incluyeron 825 participantes con depresión leve yprolongada, en los que se analizaron los síntomas durante eltratamiento farmacológico y el uso de un placebo (control).

En tres estudios, los usuarios de los antidepresivosmejoraron más que los grupos de control, según una escalaestandarizada de evaluación de los síntomas y la gravedad de ladepresión. En cuatro ensayos, la cantidad de pacientes enremisión fue superior con los fármacos.

El equipo estimó que, según el fármaco y el estudio, habríaque recetarles antidepresivos a entre tres y ocho personas condepresión no grave para ayudar a un paciente.

Eso, según publica Journal of Clinical Psychiatry, es "unrango que los expertos consideran suficientemente sólido comopara recomendar el tratamiento".

Los fármacos estudiados fueron Prozac, inhibidores de lamonoaminooxidasa y antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos.Para el equipo, es difícil predecir cómo los resultados seaplicarían a los fármacos más modernos.

Un psiquiatra ajeno al estudio sostuvo que los resultados nosignifican que todo paciente con depresión leve debería usarantidepresivos.

"Las personas con estas depresiones más leves responden biena la consejería, la psicoterapia y el ejercicio", dijo el doctorMichael Thase, de la Facultad de Medicina de la University ofPennsylvania, en Filadelfia.

Los autores aseguraron que el tratamiento más efectivocombina psicoterapia y fármacos, pero que una es más costosa quelos otros. Cada sesión de psicoterapia cuesta 100 dólares o más,mientras que la versión genérica de un antidepresivo cuesta unos20 dólares por mes.

Dado que los medicamentos tienen efectos adversos, como elinsomnio, el médico debería controlar su uso para evaluar cómocada paciente responde al tratamiento.

Varios autores del estudio declararon haber recibidosubsidios de investigación de empresas de la industria queproducen antidepresivos.

FUENTE: Journal of Clinical Psychiatry, online 27 dediciembre del 2011