Público
Público

Medicamento contra la anemia también ayuda a mejorar la memoria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de investigadores alemanesreveló el martes que un fármaco empleado para tratar la anemiay que los atletas a veces usan para sacar ventaja competitivatambién mejoraría la memoria.

El estudio demostró cómo la eritropoyetina o EPO, que porejemplo se emplea médicamente para aumentar la producciónsanguínea en los pacientes con cáncer y anemia, afectó lascélulas nerviosas en ratones y les produjo una mejora en lamemoria.

Los hallazgos podrían ser útiles en el tratamiento deenfermedades que afectan el cerebro, como la esquizofrenia y laesclerosis múltiple, informaron Hannelore Ehrenreich y suscolegas, del Instituto Max Planck en Alemania, en la revistaBMC Biology.

"Los datos actualmente disponibles claramente indican quela EPO puede mejorar la función cognitiva tanto de los roedorescomo de las personas, al actuar directamente sobre el sistemanervioso", señalaron los autores.

El equipo inyectó la EPO en los roedores día por mediodurante tres semanas para evaluar el impacto a largo plazo dela medicación. Los ratones a los que se les administró EPOtenían mejor memoria en ciertas situaciones que los animalesque recibieron placebo.

La mejora en la memoria permaneció por hasta tres semanasdesde la última dosis, pero desapareció después de alrededor deun mes. En los roedores que recibieron una dosis por semana deEPO no se registró ningún beneficio.

Las mejoras específicas estuvieron asociadas con elhipocampo, la parte del cerebro involucrada en el aprendizaje yla memoria, entre otras cosas, dijeron los investigadores.

"Los ratones jóvenes tratados sistemáticamente con la EPOdurante tres semanas mejoraron la memoria, de una manerasimilar a la observada en los atletas de resistencia queemplean la EPO para mejorar el desempeño", dijo Ehrenreich enun comunicado.

El tratamiento con EPO pareció aumentar la transmisión deciertos impulsos nerviosos en el cerebro, lo que generó unamejora en la memoria a corto y largo plazo. Los beneficios enla memoria no se relacionaron con el incremento en laproducción sanguínea.

Estos hallazgos ayudarían a encontrar blancosfarmacológicos para tratar enfermedades neurodegenerativas,como son la esclerosis múltiple y la esquizofrenia, indicaronlos autores.

Los principales fabricantes de medicamentos con EPO sonAmgen y Johnson & Johnson.