Público
Público

Medicamentos para el VIH previenen infección en estudio africano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Maggie Fox

La gente en Africa que tomómedicamentos para combatir el sida es mucho menos susceptible ainfectar a sus parejas con el virus, dijeron recientementeinvestigadores.

El estudio, presentado en una reunión de expertos en sida,es uno de los primeros en mostrar tan claramente que losfármacos pueden prevenir la infección y mantener a lospacientes saludables.

Podría impulsar los esfuerzos por brindar fármacos contrael sida a la gente, especialmente en los países más afectadosen Africa.

La doctora Deborah Donnell del Fred Hutchinson CancerResearch Center en Seattle y sus colegas siguieron a 3.400parejas de siete países africanos en las que una persona estabainfectada y la otra no.

Todas las parejas fueron aconsejadas sobre cómo protegersey recibieron condones gratuitos. Cada paciente con VIH comenzóa tomar un cóctel de fármacos cuando él o ella se volvióelegible basándose en una medición al daño del sistemainmunológico llamada recuento de CD4.

Durante los siguientes tres años, 103 de las personaspreviamente no infectadas se han infectado.

Casi todas, 102 infecciones, ocurrieron antes de que lapareja infectada comenzara a tomar los fármacos, dijo Donnell ala Conferencia de Retroviruses e Infecciones Oportunistas enSan Francisco.

"Sólo una ocurrió cuando su pareja estaba en terapiaantirretroviral", dijo a periodistas en una sesión informativatelefónica.

"Eso corresponde a una reducción final de un 92 por cientoal estar en terapia antirretroviral", añadió.

El virus del sida infecta a 33 millones de personasmundialmente y ha causado la muerte a 25 millones desde quecomenzó la pandemia en la década de 1980. No hay cura nivacuna, pero las combinaciones de fármacos llamadosantirretrovirales pueden mantener a los pacientes saludables.

En la actualidad hay un debate sobre si el tratamiento delos pacientes también reduce la posibilidad de que infecten aotros, un punto de gran importancia cuando los gobiernos ygrupos sin fines de lucro gastan miles de millones entratamiento y programas de prevención.

"Creemos que es muy probable que el tratamientoantirretroviral reduzca el riesgo de la transmisión del VIH",señaló Donell. "Nuestros datos serán informativos para quienesdefinen las políticas".

Donnell indicó que el estudio era único ya que realizó unseguimiento de cerca a las parejas y éstas se sometieronfrecuentemente a exámenes. Los exámenes mostraron si quienesresultaron recientemente infectados efectivamente fueroninfectados por su compañero sexual o por alguien más.