Público
Público

Medicare paga a médicos por prácticas excesivas: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La decisión de Medicare en el 2005 depagar a los médicos que practican cirugías de cáncer de vejigaen sus consultorios en vez de hospitales incrementódramáticamente el número de procedimientos y el costo generalde la salud, dijeron el lunes investigadores estadounidenses.

Los resultados reflejan la complejidad de reducir loscostos de salud en Estados Unidos y muestran cómo en algunoscasos Medicare, el programa de cobertura para los ancianos ydiscapacitados, ofrece a los médicos incentivos para brindartratamientos excesivos, señalaron.

Reducir los gastos y mejorar el acceso para millones deestadounidenses que no tienen cobertura de salud son lasprioridades del presidente Barack Obama para reformar elsistema de salud, pero su proyecto está estancado en elCongreso.

"Es increíblemente complicado", dijo el doctor MicahHemani, experto en cáncer de vejiga del Centro Médico Langonede la New York University, quien estudió los cambios en elpatrón de tratamiento en su grupo de médicos antes y despuésdel aumento de la remuneración.

"Lo que encontramos en nuestros datos de facturación es queel número de procedimientos aumentó dramáticamente sin quecayera el número de prácticas en el hospital", dijo Hemani,cuyo estudio apareció en la revista Cancer, en una entrevistatelefónica.

"Si se ajusta el crecimiento de nuestra clínica y se estánhaciendo más de estas intervenciones, pero las que se realizanen el hospital no bajan, se está gastando más dinero",sostuvo.

El cáncer de vejiga es el más caro de tratar, con un costopromedio desde el diagnóstico hasta la muerte de entre 96.000 y187.000 dólares, de acuerdo al equipo de Hemani.

En teoría, la decisión tomada por los Centros de Medicare yServicios Medicaid en el 2005 de pagar a los médicos un montoextra por practicar el procedimiento en sus consultorioscostaría menos que hacerlo en un hospital, dijo.

En cambio, el número de intervenciones en pacientes concáncer de vejiga se duplicó en el grupo de Hemani después de lamedida y los costos de Medicare subieron un 50 por ciento entotal.

Hemani dijo que los médicos, políticos y pacientes debendarse cuenta de que "pese a los mejores esfuerzos, hay factoresmás allá de los hechos médicos que influyen en cómo losespecialistas tratan a sus pacientes".

"Uno de los factores implicados en nuestro estudio fue elreembolso financiero", señaló.