Público
Público

Medicina herbácea aliviaría la constipación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Alison McCook

Un nuevo estudio revela quelas personas con constipación grave podrían obtener alivio conuna medicina china de cáñamo y otras hierbas.

Los participantes que dos veces por día tomaron una píldorade 7,5 gramos de cáñamo (PC) y otras cinco hierbas dijeron quetuvieron un alivio de la constipación y se sintieron mejor queel grupo tratado con placebo.

"Las PC alivian la constipación", confirmó Zhao-Xiang Bian,de la Universidad Bautista de Hong Kong.

La PC es una fórmula clásica de la medicina tradicionalchina utilizada para tratar la constipación durante más de1.000 años. En teoría, las hierbas funcionan combinadas yactúan como purgante y laxante, además de mejorar los problemasde la constipación, como la sequedad bucal y los trastornos delsueño.

Todos los participantes tenían un tipo de constipación quela medicina tradicional china llama "síndrome excesivo", en elque la acumulación de la energía ("Qi") causa sequedadintestinal. Esto impide que la materia fecal circule por elintestino y esas personas desarrollan una cobertura amarillentaseca en la lengua y sienten dolor e inflamación abdominal.

El equipo de Bian probó primero varias dosis de PC en 96personas con constipación y lo más efectivo fue el uso dosveces por día de 7,5 gramos en forma de gránulos disueltos en150 mililitros de agua caliente.

Al azar, el equipo dividió en dos grupos a las 120 personascon constipación: uno tratado con placebo y otro, con lamedicina herbácea; ambos usaron el régimen asignado dos vecespor día durante ocho semanas.

El 43 por ciento del grupo tratado con PC sintió unmovimiento intestinal completo, lo que sólo obtuvo el 8 porciento del grupo de control. Y las personas de la cohortetratada con PC tendieron a decir que se sentían mejor, publicóel equipo en American Journal of Gastroenterology.

De todos modos, el grupo tratado con PC fue más propenso amencionar efectos adversos, como dolor estomacal, calambres ohinchazón. Bian explicó que, al final del estudio, los usuariosde la PC consideraron sus síntomas no tan graves como antes deltratamiento.

Los autores les extrajeron muestras de sangre de losparticipantes y no observaron efecto alguno en el hígado o losriñones. "Así, concluimos que la PC es segura para aliviar laconstipación", indicaron.

La definición estandarizada de constipación incluye tres omenos evacuaciones intestinales completas por semana. El grupotratado con la PC aumentó esos movimientos intestinales demenos de uno por semana a más de 1,5, lo que implica unamejoría leve.

A las personas con constipación se les suele recomendarcomenzar a consumir fibra, a veces con ayuda de suplementos,beber más agua y hacer ejercicio. Si esto no funciona, puedenprobar productos de venta libre, como ablandadores de lamateria fecal, leche de magnesio o laxantes.

FUENTE: American Journal of Gastroenterology, online 2 denoviembre del 2010