Público
Público

Medicinas contaminadas dejan al menos 27 muertos en Pakistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Mubasher Bukhari

El Gobierno de laprovincia de Punjab, en Pakistán, está intentando recuperar lasmedicinas contaminadas que han causado la muerte de al menos 27personas en el último mes, dijeron el martes funcionarios desalud.

Miles de dosis de los medicamentos defectuosos sedistribuyeron gratuitamente a pacientes con problemas de corazónen el Instituto de Cardiología en la oriental ciudad de Lahore,controlado por el Gobierno provincial.

"Estamos tratando de recuperar todos los medicamentos que seadministraron en este hospital", dijo Jehanzeb Khan, secretariode salud de Punjab.

En el último mes se entregaron miles de recetas, señalaronfuncionarios del hospital.

Los investigadores sospechan que trozos de metal en laspíldoras son responsables de los síntomas, que incluyen elsangrado profuso.

Más de 100 personas ingresaron a hospitales de Lahore acausa de los síntomas provocados por los fármacos defectuosos.

Fuentes del Departamento de Salud de Punjab dijeron aReuters que la cifra de muertos por los medicamentos es muchomayor que el recuento oficial.

El Gobierno ha prohibido cinco medicinas que se cree estáncontaminadas, y la policía ha detenido a tres personas enrelación con las muertes.

Por lo menos una fábrica de productos farmacéuticos, de laque la policía no dio el nombre, ha sido clausurada.

El Gobierno provincial creó un comité para investigar lasmuertes. Facial Masado, un miembro de la comisión, dijo que losdecesos comenzaron el mes pasado.

"Los pacientes llegaban con síntomas similares a la fiebredel dengue. Pero luego nos dimos cuenta de que no era eso",explicó.

"Lo único común en todos los pacientes era la cardiopatía, yque estaban recibiendo medicamentos del Instituto de Cardiologíade Punjab", agregó Masado.

El Gobierno de Pakistán, acusado de ineptitud y corrupción,destina escasos fondos a la salud y muchos paquistaníes tienenpoca fe en los centros médicos estatales.