Público
Público

La medición con rayos X refuerza la teoría de la energía oscura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Maggie Fox

Las mediciones con rayos X a un grupo de galaxias distantes confirman las teorías de que la energía oscura está forzando al universo a expandirse infinitamente, según un grupo de científicos.

Estos hallazgos refuerzan la teoría de que la energía oscura está alejando a toda la materia del universo y que continuará así hasta que ya no sea posible observar ninguna galaxia desde la Tierra, exceptuando a la vecina Andrómeda.

Además, apoyan la idea de que la energía oscura es la llamada constante cosmológica: una enmienda a las teorías de Einstein que ayudan a explicar por qué el universo se está expandiendo.

"Poniendo todos estos datos juntos obtenemos la evidencia más fuerte de que esa energía oscura es la constante cosmológica", dijo Alexey Vikhlinin, del Observatorio Astrofísico Smithsonian, en Cambridge, Massachusetts, quien encabezó la investigación.

"Se necesitan más pruebas, pero hasta el momento la teoría de Einsten se ve mejor que nunca", agregó.

David Spergel, astrofísico de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey que no trabajó en el estudio, estuvo de acuerdo.

el espacio vacío - pesa algo y dado que tenemos mucha nada, es un factor importante en la evolución de nuestro universo y hace que el espacio en sí mismo se acelere", dijo Spergel en una conferencia telefónica.

El equipo de Vikhlinin utilizó el observatorio orbital de rayos X de la NASA Chandra para examinar a los cúmulos de galaxias, que son los objetos conocidos más grandes del universo.

MIDIENDO MASA

Como mirar lejos en el espacio es el equivalente a mirar atrás en el tiempo, los científicos fueron capaces de medir cómo la masa de estos objetos variaba en el tiempo.

"Este resultado podría ser descrito como 'detención del desarrollo del Universo'", dijo Vikhlinin. "El crecimiento de las estructuras ha perdido velocidad", agregó.

Los cosmólogos creyeron en el pasado que el universo se expandiría durante un tiempo desde la explosión del Big Bang, hace 13.000 millones de años aproximadamente, alcanzando un punto crítico y que luego se contraería hasta ser un pequeño punto.

Sin embargo, las mediciones sugirieron que algo más estaba ocurriendo, algo estaba actuando como un resorte que apartaba a las galaxias. Este algo fue llamado energía oscura y los astrofísicos aún no saben con exactitud de qué se trata.