Público
Público

Médico a la carta en toda la región de Madrid

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública critica que Aguirre promocione algunos centros para cerrar otros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vecino de Somosierra, un barrio al norte de Madrid, podrá acudir a la consulta del otorrino en Aranjuez, una ciudad justo en la otra punta de la región, si así se le antoja. Y si el Gobierno regional cumple lo que su presidenta avanzó el martes y su consejero de Sanidad, Juan José Güemes, a duras penas, concretó ayer.

Los madrileños podrán elegir en qué centro de atención primaria y de especialidades quieren ser atendidos. En cualquiera de los 8.000 kilómetros cuadrados de la región, según aclararon fuentes de la Consejería de Sanidad.

Poco más se sabe de las intenciones de la Comunidad de Madrid. Juan José Güemes explicó, en los pa-sillos de la Asamblea de Madrid, que el Gobierno regional proporcionará a todos los usuarios 'indicadores relevantes, fiables, comprensibles y transparentes sobre la calidad de cada uno de los centros sanitarios y de los servicios sanitarios que se ofrece', informa Europa Press.

Para la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, la Comunidad persigue promocionar a unos centros para que sean los preferidos por los ciudadanos y dotarlos así de más presupuesto, desatendiendo a los que desean cerrar.

Güemes defendió todo lo contrario. Según aseguró, habrá que 'reforzar' los centros con menos usuarios. De este modo, negó la posibilidad de que algunos centros se puedan colapsar.

Sobre cómo funcionará el sistema, sólo se sabe que los centros de atención primaria tendrán 'agendas abiertas' de los centros de especialidades de todos los hospitales de la región.

Nueve sociedades científicas y asociaciones de profesionales de la atención primaria criticaron que la 'libre elección no es viable en atención primaria'. Si los pacientes están disgregados por toda la región, los médicos de cabecera perderán muchas horas en los trayectos de la atención a domicilio, explicó Paulino Cubero, presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria.

La medida entrará en vigor cuando se apruebe el decreto que la regula, en la presente legislatura. Hasta ahora, en Madrid y en el resto de España, el paciente puede escoger médico dentro de su centro de salud.